El corazón del Presidente se encuentra a mil millas de Arlington, Virginia y de la Casa Blanca, Miami, es su lugar preferido y donde se cocinan sus mas importantes estrategias.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un nativo y residente de toda la vida de Nueva York, anunció el jueves que cambió su dirección oficial más al sur: a su hotel Mar-a-Lago, en Florida.
El Político
"1600 Pennsylvania Avenue, la Casa Blanca, es el lugar que he llegado a amar y donde me quedaré, con suerte, otros 5 años mientras hacemos a Esados Unidos gran otra vez" pero mi familia y yo haremos de Palm Beach, Florida, nuestra residencia permanente", escribió el mandatario en Twitter.
Enamorado del estado mas tropical de los Estados Unidos, Trump pretendió albergar a los presidentes del G 7 en la próxima cumbre que reunirá a las personas mas poderosas del mundo en 2020.
Los demócratas plntearon en el Congreso un proyecto de ley para bloquear esos planes. Todo esto mientras continúa en marcha la investigación cuyo objetivo final es el juicio político o impeachment contra Trump por presuntamente haber presionado a Ucrania para interferir a favor de su reelección en las elecciones de 2020.
Trump volvía a justificar su decisión en que pensaba que estaba haciendo “algo bueno para el país" usando el complejo de su propiedad para celebrar la reunión, que por turno le corresponde organizar a Estados Unidos.
"Es grande, grandioso, tiene cientos de hectáreas, está cerca del Aeropuerto Internacional de Miami, tiene enormes salones de baile y salas de reuniones, cada delegación tendría su propio edificio", especificó en una serie de tuits.
Acosado por los medios de comunicación y los demócratas, además de las limitaciones legales que podría tener esta iniciativa, lo cierto es que Trump adora la zona donde residen sus principales colaboradores y amigos:
El gerente de campaña, Brad Parscale, es un nuevo residente de Fort Lauderdale, donde también reside el encuestador jefe de la campaña, Tony Fabrizio, y el asesor de Trump, Roger Stone. Dos de los abogados de Trump que lo representan en medio de su saga de destitución, Jane y Martin Raskin, provienen del suburbio de Coral Gables en Miami.
Stone dijo que el sur de Florida se adaptaba de manera única a la campaña de Trump, en parte debido a su distancia física y cultural de Washington. Palm Beach es también un sexto distrito de facto de Nueva York, hogar de los más ricos que huyen de la nieve.
Este mes, dos asociados del abogado de Trump, Rudy Giuliani, con sede en el sur de Florida, fueron acusados de un plan de financiamiento de campaña relacionado con Ucrania que pudo haber involucrado a un aliado del presidente ruso Vladimir Putin. Los hombres, Lev Parnas e Igor Fruman, viven en Boca Ratón y Sunny Isles, respectivamente, y contribuyeron con $ 50,000 de dinero sospechoso al gobernador Ron DeSantis y $ 20,400 a los esfuerzos electorales del senador Rick Scott, los candidatos respaldados por Trump en 2018.
El apoyo de Trump a DeSantis y Scott, quienes obtuvieron victorias abrumadoras en 2018, hizo que el estado se pareciera al "País Trump" incluso para los demócratas, y aseguró que Florida por primera vez desde la Reconstrucción tiene dos senadores republicanos de EE. UU. Y un gobernador republicano, cuyo nombramiento está en a cargo de la división de elecciones del estado.
Trump está tan obsesionado con el estado que se aseguró de realizar su primer mitin oficial de reelección en Florida. Su campaña llega a clasificarla como su propia región.
Aún así, la lista de enemigos de Trump ha crecido en Florida, y los demócratas señalan que tienen un personal más grande en el terreno que la campaña del presidente. También están registrando más votantes que republicanos, y las listas de votantes han agregado más minorías, que están más inclinadas a votar en contra del Partido Republicano, en relación con este punto del ciclo electoral en comparación con las elecciones de 2016. También mencionan la posible conexión rusa de que han acusado a Trump y la intervención de los resultados electorales realizadas por hackers internacionales.
Ahora, según The New York Times, el cambio obedeció principalmente para fines fiscales, dado que Florida no recauda impuesto estatal sobre la renta o sobre sucesiones.
El diario indicó que la decisión fue precedida por una demanda del fiscal del distrito de Manhattan, que busca hacer pública las declaraciones de impuestos del mandatario.
El mes pasado, un juez federal desestimó los esfuerzos de la defensa del mandatario para evitar que sus declaraciones de impuestos fueran entregadas a un gran jurado de Nueva York y el caso, tras su apelación, será llevado ante la Corte Suprema.
John Cardillo, personalidad de Newsmax TV, dijo que la presencia de Trump en Miami marca una diferencia notable que muestra que tiene "una conexión emocional con los votantes y, lo que es más importante, con los activistas de base".
“Mira el condado de Palm Beach. Es un condado azul. Pero es la segunda casa de Donald Trump. Tienes jubilados ricos, que realmente no tienen que hacer nada más que irse de vacaciones o jugar al golf, que se destacarán bajo el sol abrasador y saludarán cuando pase la caravana de Donald Trump ", dijo. “Estas personas donan. Son super votantes. Y lo que es más importante, se involucran en activismo como nunca lo había visto. Celebran eventos. Sacan a la gente a votar. Registran votantes. Van a tocar puertas "
Matt Gaetz, que vive en la esquina noroeste del estado, un mundo de las costas de Mar-a-Lago en Palm Beach, es el defensor más vociferante de Trump en el Congreso. Dijo que Fabrizio, encuestador de Trump en Fort Lauderdale, es "una ganancia inesperada adicional en Florida: que alguien que forma parte de la estrategia nacional tiene una comprensión tan aguda de nuestro estado".
Los lazos del presidente con el estado dan sus frutos en la política, desde ayuda adicional por desastre a causa de huracanes hasta ayuda con la restauración de los Everglades, dijo Gaetz, lo que podría marcar una gran diferencia en 2020.
"Vamos a luchar duro por Florida porque Florida es el estado decisivo más importante de la nación. Siempre está muy cerca ", dijo Gaetz. "Pero como el presidente es un floridano a tiempo parcial, con el protegido del presidente Ron DeSantis como nuestro gobernador, con una parte sustancial del aparato de campaña desde mi distrito en Pensacola hasta el trabajo de Brad Parscale en Fort Lauderdale, será mejor que ganemos Florida. Si no, la culpa es nuestra.