Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes que es un día de campaña de concienciación acerca de esta enfermedad, que se calcula que afecta a más de 600 millones de adultos en todo el mundo.
Su objetivo es educar acerca de la prevención y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 600 millones de personas sufren de esta enfermedad incurable
Más de 80 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.
Este día fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad, y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.
Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, lo cual permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.
A partir del 2006, la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un día oficial para hacer notar que esta enfermedad es una prioridad en los temas relacionados a la salud y comienza a celebrarlo en el 2007. Este mismo año se establece un logotipo oficial: un círculo azul del mismo tono de la bandera de la ONU, cuya forma en muchas culturas representa vida y salud.
La importancia de este evento radica en que se calcula que en la actualidad hay aproximadamente 600 millones de personas con esta enfermedad y se estima que cada año más de 3 millones de personas que viven con diabetes fallecen a causa de enfermedades relacionadas; de ahí su enfoque en la educación acerca del diagnóstico a tiempo y el buen manejo de la diabetes.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas y que regula el azúcar en la sangre, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona que la tiene puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.
La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso y la obesidad. En 2012, la diabetes fue la causa directa de la muerte de 1,5 millones de personas, en todo el mundo.
Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.
Aumento de los casos
Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Según las estimaciones, 422 millones de adultos padecían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes (proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio) prácticamente se ha duplicado, al pasar del 4,7% al 8,5% de los adultos. Esa prevalencia ha aumentado más deprisa en los países de bajos y medianos ingresos.
Por otro lado, cálculos recientes revelan que en los países latinoamericanos y del Caribe las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes corresponden a Belice (12,4%) y México (10,7%); Managua, Ciudad de Guatemala y Bogotá mantienen tasas del 8% al 10%; mientras que Estados Unidos presenta una prevalencia de alrededor del 9,3%, llegando prácticamente al 16% en la frontera con México.
Familia y diabetes
El tema del mes de concienciación y el Día Mundial de la Diabetes 2019 es “Familia y diabetes“. De esa forma, la FID quiere llamar la atención acerca del impacto que la diabetes tiene sobre la familia y la red de apoyo de los afectados, y está promoviendo el papel de la familia en el manejo, el cuidado, la prevención y la educación de la diabetes.
Una investigación realizada por la FID en 2018 reveló que los padres tienen dificultades para detectar esta grave afección crónica en sus propios hijos. A pesar de que la mayoría de las personas encuestadas tiene un familiar con diabetes, resulta alarmante que cuatro de cada cinco padres tengan problemas para reconocer las señales de advertencia. Uno de cada tres no los detectaría en absoluto.
Estos hallazgos destacan la necesidad de educación y concienciación para ayudar a las personas a detectar a tiempo las señales de advertencia de la diabetes.
La falta de conocimientos sobre la diabetes significa que detectar las señales de advertencia no es solo un problema para los padres, sino que es un problema que afecta a una muestra representativa de la sociedad. Resulta especialmente preocupante, debido a que los signos son más leves en la diabetes tipo 2, la forma más frecuente de esta afección, responsable de alrededor del 90% del total de casos de diabetes. Hoy día, una de cada dos personas que viven con diabetes no ha sido diagnosticada. La gran mayoría de ellas tiene diabetes tipo 2.
De no tratarse ni controlarse, la diabetes puede generar complicaciones que cambiarían la vida. Entre ellas se encuentran la ceguera, las amputaciones, la insuficiencia renal, los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. La diabetes ha sido la causa de cuatro millones de muertes en 2017.
Como prevenir la diabetes tipo 2
Si bien hay una serie de factores que influyen en el desarrollo de la diabetes tipo 2, es evidente que los más influyentes son los comportamientos de estilo de vida, los cuales incluyen el consumo de alimentos poco saludables y vida inactiva con comportamiento sedentario.
También antecedentes familiares de diabetes, dieta no saludable, inactividad física, edad creciente, alta presión sanguínea, alteración de la tolerancia a la glucosa (ATD), mala nutrición durante el embarazo.
Los ensayos controlados aleatorios de diferentes partes del mundo, incluidos Finlandia, Estados Unidos de América, China e India, han establecido que la modificación del estilo de vida con actividad física y/o dieta saludable puede retrasar o prevenir la aparición de diabetes tipo 2.
Los estilos de vida modernos se caracterizan por la inactividad física y largos periodos sedentarios. Las intervenciones basadas en la comunidad pueden llegar a individuos y familias a través de campañas de sensibilización y educación y alentar la actividad física tanto dentro como fuera de la escuela y el lugar de trabajo. La FID recomienda la actividad física al menos entre tres y cinco días a la semana, por un mínimo de 30 a 45 minutos.
Formulario de evaluación
El formulario finlandés de evaluación del riesgo de diabetes tipo 2, desarrollado en 2001, es un ejemplo de un exámen base para desarrollar cuestionarios nacionales que tengan en cuenta los factores locales. Tiene ocho preguntas calificadas, y el puntaje total de la prueba proporciona una medida de la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en los siguientes 10 años. El reverso del formulario contiene consejos breves sobre lo que puede hacer el encuestado para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, y si deben buscar consejo o hacerse un examen clínico. Hacerlo lleva solo un par de minutos y se puede hacer en línea, en farmacias o en eventos de campañas públicas.
Programa piloto de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado jueves el inicio de un programa piloto de precalificación de la insulina humana para extender el tratamiento de la diabetes en países de ingresos bajos y medianos.
La decisión forma parte de una serie de medidas que tomará la OMS para hacer frente a la creciente carga de diabetes en todas las regiones. Unos 65 millones de personas con diabetes de tipo 2 necesitan insulina, pero solo la mitad pueden acceder a ella, debido en gran medida a los altos precios. Todas las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir.
Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom, la diabetes está en aumento en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos, y “demasiadas personas que necesitan insulina se enfrentan a dificultades económicas para acceder a ella, o se quedan sin ella y arriesgan sus vidas”.
—La iniciativa de la OMS de precalificación de la insulina es un paso fundamental para asegurar que todos los que necesitan este producto vital puedan acceder a él.
Se espera que la precalificación de la insulina por parte de la OMS impulse el acceso aumentando el flujo de productos de calidad garantizada en el mercado internacional y ofreciendo a los países más opciones, y a los pacientes precios más bajos.
El descubrimiento de la insulina como tratamiento para la diabetes tiene casi 100 años, y la insulina ha estado en la Lista OMS de Medicamentos Esenciales desde su primera edición en 1977.
(Con información de OMS y FID)