La cifra de candidatos demócratas de cara a las elecciones primarias de 2020 va acercándose a los 30 (27 en total), algo que no es del todo aprobado por sus simpatizantes.
El Político
El candidato de última hora es el exgobernador de Massachusetts Deval Patrick, quien la semana pasada y para sorpresa de muchos se postuló. También es probable que lo haga el multimillonario de Nueva York Michael Bloomberg en los próximos días.
Las candidaturas tardías, cuando restan menos de 80 días antes de los comités de lanzamiento de Lowa, han expuesto un nuevo abismo en una fiesta ya plagada de divisiones. Por un lado: ansiosos líderes que están cada vez más preocupados por la dirección del partido y dan la bienvenida a nuevos candidatos.
Por otro lado: muchos votantes de base y funcionarios locales en las elecciones anticipadas de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, creen que se están ahogando en candidatos y dicen que están más que satisfechos con sus opciones actuales.
“Necesitan sentarse. Tenemos suficientes demócratas corriendo ", dijo Debra Tyus, una demócrata de 63 años de Walterboro, Carolina del Sur.
En Nueva Hampshire, la demócrata indecisa Thea Lahti, de 75 años, dijo que es "terriblemente tarde" en el proceso y teme que agregar más candidatos esté "dividiendo aún más el campo".
El Comité Nacional Demócrata implementó un sistema de aumento de los umbrales de donantes y encuestas para que los números sean manejables, aunque el debate del mes pasado contó con 12 candidatos, y un grupo de 10 compartirá el escenario esta semana.
A pesar de las opciones algunos están cada vez más preocupados por la dirección de la carrera, ven la candidatura del ex vicepresidente de Obama Joe Biden, como una candidatura mediocre y temen que los progresistas líderes Elizabeth Warren y Bernie Sanders sean demasiado liberales.
Subyacente a sus preocupaciones hay una urgencia casi desesperada compartida por gran parte del Partido Demócrata para encontrar un candidato seguro para negarle a Trump un segundo mandato. Después de casi un año de campaña, prácticamente todos los candidatos enfrentan preguntas persistentes sobre sus responsabilidades políticas.
Del nuevo candidato
El ex presidente Barack Obama trató de calmar la ansiedad en una conferencia de fin de semana cuando recordó a los asistentes su propia batalla primaria turbulenta contra Hillary Clinton en 2008. Sin embargo, también pareció reforzar las preocupaciones sobre los candidatos más liberales en la carrera, advirtiendo que "el estadounidense promedio no cree que tengamos que derribar completamente el sistema y rehacerlo”.
Obama y Patrick han sido amigos por mucho tiempo. Hablaron en privado en los días previos al lanzamiento del ex gobernador de Massachusetts, tal como Obama hizo con varios otros candidatos a principios de año. Lejos de disuadir a Patrick de postularse, el ex presidente lo exhortó a que lo hiciera: "Tiene grandes ideas, trabajaría en base a sus propias experiencias y sobre su experiencia con algunos de los otros candidatos y cuáles creía que podrían ser las fortalezas y debilidades de la campaña", dijo Patrick.
¿Se lanzará Bloomberg?
También se espera un anuncio de Bloomberg esta semana.
En caso de que se postule, Bloomberg tiene un patrimonio neto de más de $50 mil millones, y ha expresado su disposición a gastar lo que sea necesario para ganar.
El asesor principal de Bloomberg, Howard Wolfson, dijo que es consciente de que muchos votantes y los primeros funcionarios estatales están rechazando a los nuevos candidatos.
"Lo escucho, lo respeto, pero no creemos que el campo actual esté particularmente bien posicionado para enfrentar a Donald Trump en noviembre (de 2020), y creemos que Mike sería el mejor candidato para hacerlo", dijo Wolfson. “Habrá una carga sobre nosotros para convencer a la gente de eso, pero eesperamos tener éxito en llegarle a la gente en la medida que comience la posible campaña”.
Fuente: AP NEWS