Los diputados oficialistas fueron sorprendidos por la participación en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela del senador español Miguel Maroto y del diputado Jose Ignacio Echániz, ambos pertenecientes al Partido Popular (PP, derecha), este hecho terminó en amago de trifulca e improperios entre los parlamentarios de la oposición y los seguidores del régimen de Maduro.
El Político
El suceso aconteció cuando el senador Maroto aceptó hablar después que la diputada de la oposición, Delsa Solórzano (partido Encuentro Ciudadano) lo invitó al presidium, en ese momento empezaron los insultos y gritos desde la bancada chavista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó eldiario.es.
Los insultos fueron respondidos por los diputados opositores con aplausos y vivas a la "libertad", mientras los diputados oficialistas replicaron con gritos: "Viva Cataluña libre", "fascista" y cánticos chavistas.
Seguía el alboroto en el hemiciclo, cuando Maroto expresó "el enorme orgullo" que sintió al participar para decirles a los opositores, que son mayoría en la AN, "no estáis solos".
Agregó, "Cada uno de los aullidos que hoy escuchamos en parte de esta asamblea solo nos dan más fuerza para acompañarnos en un proyecto para ganar la libertad, la dignidad y la democracia en Venezuela".
Cuando dijo esa frase el senador español, aumentó la intensidad de los gritos, muchos eran inaudibles, pero empezó a retumbar repetitivamente "viva Cataluña libre", por un momento Maroto detuvo su discurso.
Luego el senador aseveró, "Cada grito pronunciado por ellos es la dignidad de un pueblo que no se tiene que representar por ellos", en ese instante los diputados opositores cantaron al unísono, "libertad".
El portal de noticias elmundo.es colocó parte del discurso que realizó el parlamentario español ante la Asamblea Nacional de Venezuela.
Entre los insultos se podían oír, "¡Váyanse para el carajo, parlamentarios! ¡Váyase a la mierda español, súbdito del Rey de España!".
Pero esos diputados oficialistas, ¿De quién son súbditos?, esa es una de las interrogantes que se hacen muchos ciudadanos.
Los cuatro legisladores del PP, fueron invitados por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó al Primer Encuentro por la Libertad y la Democracia, con el Parlamento democrático.
También ingresaron al hemiciclo ocho parlamentarios argentinos y chilenos contrarios al régimen de Nicolás Maduro, quienes fueron espectadores de la riña que provocaron los diputados oficialistas.
Punto álgido de la sesión
Luego empezaron a discutir fuertemente los diputados opositores y los chavistas, incluso uno de los legisladores se quitarse la chaqueta para pelear con sus detractores.
Sus compañeros evitaron que se fuera a las manos, y el senador español continuó con su discurso, mientras le gritaban "fascista".
Váyanse al carajo, váyanse con su injerencismo a ponerse de acuerdo para que haya gobierno en España, pero Venezuela se respeta", gritó el diputado oficialista Julio Chávez, destacó elmundo.es.
Maroto exclamó, "Queremos trasladar un mensaje de que la voz del pueblo venezolano, al que representa el presidente Guaidó se va a seguir oyendo en la Unión Europea y en todos y cada uno de los foros donde España tenga una voz porque vamos a conseguirlo. La causa de Venezuela es la causa de la dignidad y para el pueblo español también lo es", detalló eldiario.es.
Luego le tocó el turno de hablar al diputado Jose Ignacio Echániz, quien manifestó, lo sucedido es "lo que nunca se ve en un parlamento democrático". "España también vivió antes del 75 una dictadura que ha sabido sobreponerse y crear un país limpio, transparente y con futuro", mientras los diputados chavistas seguían gritando improperios.
Después les tocó el turno a la secretaria de Relaciones Internacionales del PP, Valentina Martínez Ferro y luego a la presidenta del Comité Electoral Nacional, Belén Hoyo, ambas eran parte de la delegación del PP, también en sus intervenciones los diputados oficialistas trataron de sabotearle los discursos.
La legisladora Delsa Solórzano les agradeció su visita y les pidió disculpas por los insultos y la actitud de los chavistas, quienes se comportaron de una manera poca digna dentro de un parlamento.
Al respecto señaló, "Quisiera pedirles disculpas por el espectáculo, pero no lo voy a hacer. Qué bueno que vean lo que pasa en este Hemiciclo, donde han golpeado a parlamentarios, herido a funcionarios y donde el personal no tiene salarios dignos. La bancada de la usurpación está evidenciando que no quieren libertad, democracia y paz".
Habla Guaidó
Luego que terminaron de hablar todos los delegados del partido espanol, tomó la palabra el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, reocnocido por más de 60 países, Juan Guaidó, quien les dio la gracia por su participación.
Guaidó también les agradeció por haber venido a Venezuela a conocer la terrible crisis humanitaria que atraviesa personalmente, "a lo que día a día se enfrenta el ciudadano venezolano" y que incluye el "amedrentamiento burdo de un pueblo".
Agregó, "Gracias parlamentarios por el testimionio de lucha que hoy se llevan".
Luego se dirigió a los diputados del PSUV y afirmó, han sido "claros representantes de estos 20 años de desastre" con sus "insultos, gritos y vejaciones" hacia los parlamentarios invitados.
El presidente encargado de Venezuela terminó su discurso exponiendo, "Lamentamos profundamente cada uno de esos gritos".