Altos funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá están a punto de acordar cambios al nuevo pacto comercial de América del Norte (T-MEC) que permitiría a los demócratas de la Cámara de Representantes someter el acuerdo a votación, reveló este miércoles el máximo funcionario comercial de México, informó POLÍTICO.com.
El Político
"Estamos llegando a entendimientos. Ahora estamos viendo detalles muy específicos, pero creo que nos dirigimos hacia un acuerdo", aseveró el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, a los periodistas después de reunirse durante aproximadamente cuatro horas durante la mañana con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
"Todo parece ir en la dirección correcta", añadió.
La última oleada de compromiso trilateral se produce cuando Lighthizer trabaja con los demócratas de la Cámara de Representantes para hacer cambios en la USMCA en torno a las disposiciones laborales, ambientales, de aplicación de la ley y de medicamentos recetados del pacto. Tanto Canadá como México deben estar de acuerdo con cualquier actualización del acuerdo, que los tres países firmaron hace un año.
La viceprimera ministra canadiense Chrystia Freeland se unió a la reunión en Washington el miércoles por la noche. Dos de sus principales suplentes, la embajadora en funciones Kirsten Hillman y el negociador principal del TLCAN de Canadá, Steve Verheul, también se unieron a la reunión.
Seade y Freeland salieron de la sede de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos el miércoles por la noche sin anunciar un gran avance. Pero ambos funcionarios indicaron que permanecerán en las discusiones en los próximos días para cerrar un acuerdo sobre el que la Cámara podría votar pronto. Ninguno de los dos especularía sobre el plazo para llegar a un acuerdo.
Seade acotó que planea ir a Canadá el viernes para discutir más detalles con Freeland. Mientras que Freeland indicó, sin embargo, que aún no hay planes concretos de cuando se volverían a reunir.
Fuente: POLÍTICO.com