Son casi catocre años de socialismo a la boliviana que ahora intentará migrar para otros lados. Mas cerca de su país natal con el apoyo del gobierno de Fernández, y sus dos hijos inscritos en la Universidad, y un grupo de seguidores cercanosel ex Presidente boliviano actuará para imponer de nuevo el socialismo en América.
El Político
El Movimiento Al Socialismo, el partido del dirigente cocalero, realizó un congreso nacional el pasado fin de semana en el que se decidió trabajar para recuperar la presidencia del país en las nuevas elecciones que se realizarán en Bolivia en el primer semestre de 2020.
Otra de las resoluciones del encuentro es que Morales sea el jefe de la campaña electoral desde el exilio.
"Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta", dijo el exmandatario después del encuentro de su partido político.+
Pasada la crisis que terminó con su renuncia tras 13 años, nueve meses y 18 días en el poder, el expresidente anunció que desistió de su idea de buscar un cuarto mandato, pero adelantó que seguiría involucrado en la política de Bolivia, así sea desde fuera de sus fronteras.
"Si me acerco a mi país mediante Argentina, mucho mejor", llegó a decir Morales en noviembre, cuando se supo de la oferta de refugio hecha por el ahora presidente Alberto Fernández antes de asumir el mando.
Los adversarios políticos de Morales criticaron la iniciativa del partido del expresidente de nombrar a su líder histórico en el conductor de la campaña presidencial.
Carlos Mesa, el principal rival en las elecciones anuladas del 20 de octubre, señaló que el líder cocalero tiene demasiadas acusaciones en su contra como para ejercer el rol que le asignó su frente político.
Reagrupar a los países del Alba
La gran mancha roja izquierdista que ocupó a los países de América ha desaparecido, pero ahora es el eje México, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Argentina el encargado de preservar las decisiones emanadas del Foro de Sao Paulo realizado en julio de este año y que volverá a reunirse en enero del 2020
La extraña parada en Cuba
El ex presidente pasó por Cuba, no para un chequeo médico sino para conocer la línea politica cuyo objetivo es desestabilizar a gobiernos elegidos mediante el voto popular, como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Morales ha estado en tres países miembros del Foro desde que se negó a participar en la segunda vuelta electoral de Bolivia.
El caso mas notorio es el de Colomba, la nación latinoamericana que presenta los mejores indicadores económicos y es azotado cada día por un paro, una marcha o una acción vandálica atribuida al ELN.
Evo Morales está acostumbrado a ser el candidato favorito de la comunidad migrante de Bolivia en Argentina cada vez que hay elecciones presidenciales.
En la última oportunidad, aunque los comicios de octubre fueron anulados, consiguió el 82% de la preferencia electoral en esa nación vecina.
El suelo argentino es el principal destino de los bolivianos que deciden abandonar su país; se estima que allí viven cerca de dos millones de migrantes.
Además, después de la renuncia de Morales, Buenos Aires fue el epicentro de las protestas más numerosas en apoyo al expresidente fuera de las fronteras de Bolivia.
En criterio del analista político boliviano Jorge Dulón, para Morales es estratégico instalarse en territorio argentino no solo por la cercanía geográfica con su país sino por las acciones políticas que desde podrá realizar.
"En Argentina, el partido de Evo Morales tiene militantes y existen medios de comunicación que simpatizan con él, además de ser un escenario donde podrá tener múltiples reuniones con otros dirigentes", afirmó el experto.
Dulón señala que el traslado a Argentina era una posibilidad que se veía venir y obedece a la estrategia que tiene con su partido para recuperar el poder en Bolivia.
Alberto Fernández como presidente de Argentina invitó a Evo Morales a acompañarlo en la ceremonia. Mientras, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, no recibió ninguna convocatoria protocolar para participar de aquel acto oficial en Buenos Aires.
A lo largo de sus 14 años de mandato, Morales siempre destacó la buena relación que mantuvo con los exmandatarios Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quien ahora retornó a la Casa Rosada como vicepresidenta.
Y mientras Alberto Fernández se encontraba en plena carrera electoral contra Mauricio Macri, Evo no tuvo reparos en expresar su preferencia por la victoria del primero pese a que en ese momento su rival todavía se mantenía en la primera magistratura del país.
Evo Morales, aterrizó este jueves en Argentina. Llegó acompañado de su exvicepresidente, Álvaro García Linera, así como el excanciller Diego Pary, la exministra de Salud Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA José Alberto Gonzáles.
«Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado», anunció el canciller Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, en declaraciones al canal TN.
El ministro argentino señaló que Morales llegó acompañado de su exvicepresidente, Álvaro García Linera, además de una exministra y otro funcionario.
Llama la atención el traslado con su familia política, todos los altos funcionarios llegaron con él, con lo que el equipo político estará trabajando en Argentina.
La semana pasada, Morales viajó desde México a Cuba, tras permanecer casi un mes asilado en territorio mexicano.
«La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país pero están firmando el pedido de refugio. La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y está normada, en cambio el asilo no tiene normas», agregó el canciller Solá.
Evo Morales agradece a México y Argentina por el apoyo y solidaridad
‘Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", sostuvo en un mensaje en la red social Twitter.
En esa misma plataforma envió también su agradecimiento al presidente mexicano Andrés López Obrador, a su pueblo y Gobierno ‘por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes’, escribió.
Asilo condicionado
Piden a Morales no hacer declaraciones políticas mientras se encuentra en Argentina.
«Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros», dijo Solá.
El canciller también señaló que los hijos de Morales se encuentran en Argentina en calidad de estudiantes.
«Cuando pueda entrar a Bolivia, entrará. Él se siente mejor acá, sus dos hijos están como estudiantes universitarios», apuntó el ministro.
La llegada de Evo Morales a territorio argentino se produjo días después del inicio de mandato de Alberto Fernández en la presidencia de Argentina, quien asumió el cargo el pasado 10 de diciembre.
“Es un momento histórico”
“Evo está bien, está entero, hay que tener paciencia”, comentó el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien es parte de la comitiva que recepcionó al mandatario constitucional en el aeropuerto de Ezeiza y que lo trasladó “hasta un lugar seguro” del que prefirió no dar precisiones.
El dirigente confirmó que Morales llegó al país “con status de refugiado” y se manifestó “feliz de tenerlo en este país que lo va a cuidar”. “Es un momento histórico” y, por cuestiones de seguridad, “hay que ser cuidadosos. Es una eminencia y hay que cuidarla”, remarcó durante una entrevista por radio El Destape.
Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó que sostuvo una conversación telefónica con Morales horas antes de su partida rumbo a Argentina.
«Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México», dijo el canciller mexicano en un tuit.
«No pierdo la esperanza de volver (a Bolivia) en cualquier momento. Si me acerco a Bolivia mediante la Argentina, mejor todavía», dijo Morales desde México, tras ser invitado por el entonces presidente electo Alberto Fernández a recibir asilo político en Argentina.
*rtResumen Latinoamericano*, 11 de diciembre de 2019.