Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana han vuelto ser noticia en Venezuela, esto luego de que se desvelara el terrible rito de iniciación al que son sometidos los aspirantes a miembros del escuadrón élite chavista.
El Político
Según la periodista venezolana Maibor Petit, experta en temas de seguridad del país caribeño, la tesis de graduación que presentan los jóvenes que pretenden incorporarse al grupo de exterminio es “liquidar targets” (personas objetivos) que previamente fueron seleccionadas por ellos mismos.
También destaca Petit, que esta ha sido una de las denuncias más fuertes que se han hecho contra el régimen de Nicolás Maduro durante este año.
Precisamente este 2019, la propia Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dejó constancia en su informe presentado en el mes de junio, que las FAES han llevado a cabo cerca de 7.000 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, fue una de las conclusiones más graves y que demuestran las violaciones sistemáticas de los derechos humanos llevadas a cabo por la dictadura.
Lo peor de todo es que en la actualización del informe presentado por la propia Bachelet este mes, destacó que el régimen venezolano desoye sus recomendaciones de detener estas prácticas, y en vez de esto, ha seguido ejecutando venezolanos.
El FAES, creado por el propio dictador venezolano Nicolás Maduro en el año 2017, tiene sus principales acciones en los barrios venezolanos, donde es más susceptible que impere el crimen, que a su vez es incentivado por el fallido sistema de justicia venezolano debido al altísimo nivel de impunidad.
Un artículo publicado por BBC dejó muestras de cómo actúa el grupo de exterminio, citando a la madre de una de las víctimas que dio detalles de lo que vivió en primera persona:
«Se presentaron en el negocio de mi hijo. Él vive en el mismo edificio, pero unas plantas más arriba. Como no tenía nada que esconder, bajó por su propio pie y se presentó a los agentes. Lo torturaron y le pegaron cuatro tiros. A mí me decían que estaba detenido cuando ya hacía más de una hora que lo habían matado».
El régimen venezolano en ningún momento ha reconocido que las prácticas llevadas a cabo por el grupo de exterminio socaven los derechos humanos en el país, lejos de esto, ha calificado de “declaraciones injerencista” y de «intromisiones inaceptables» las informaciones presentadas por Michelle Bachelet, así como las opiniones de la Unión Europea.
“La obsesión que ambas instancias denotan con respecto a Venezuela refleja un inaudito sesgo y una evidente carencia de rigor diplomático y profesional”, explica en un comunicado publicado por el canciller de Maduro, Jorge Arreaza.
Fuente: America.periodistadigital