En la tarde del día de Año Nuevo, personas de todas las edades se reunieron para marchar desde el parque Victoria de la ciudad. Algunos llevaban máscaras, desafiaban la prohibición de cubrirse la cara y llevaban carteles que decían: "La libertad no es gratis".
El Político
"Es difícil pronunciar ‘Feliz año nuevo’ porque la gente de Hong Kong no está feliz", dijo un hombre llamado Tung, según la agencia de noticias Reuters. "A menos que se cumplan las cinco demandas y la policía rinda cuentas por su brutalidad, entonces no podemos tener un año nuevo realmente feliz".
La marcha a favor de la democracia fue organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF), que ha planificado una serie de manifestaciones de millones de personas.
En un discurso el día de Año Nuevo, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que Beijing "salvaguardará resueltamente la prosperidad y la estabilidad" de Hong Kong.
Unos 40 parlamentarios y dignatarios de 18 países enviaron una carta abierta a la líder de Hong Kong, Carrie Lam, en la víspera de Año Nuevo, instándola a "buscar formas genuinas de salir de esta crisis abordando las quejas del pueblo de Hong Kong".
Al juzgar por los resultados, poc ha podido hacer la gobernante de HK ante el deseo mayoritaro de la población de transitar por su independencia.
Hong Kong era una colonia británica hasta 1997, pero luego volvió al control chino bajo el principio de "un país, dos sistemas". Si bien es técnicamente parte de China, el territorio tiene su propio sistema legal y fronteras, y los derechos, incluida la libertad de reunión y la libertad de expresión, están protegidos.
Los manifestantes de Hong Kong han dado la bienvenida a una nueva década a través de un mitin del Día de Año Nuevo, con decenas de miles de personas que se unen a una marcha en favor de la democracia.
Aunque la reunión fue en gran parte pacífica, estalló la violencia en algunas áreas y la policía lanzó gases lacrimógenos.
En la víspera de Año Nuevo, los manifestantes habían formado cadenas humanas que se extendían por millas por las concurridas calles comerciales.
Más de seis meses después de que comenzaran las protestas, se reunieron para la cuenta regresiva de medianoche en Victoria Harbour.
Sus cánticos incluían: "¡Diez! ¡Nueve! ¡Liberen a Hong Kong, revolución ahora!"
Vista previa(abre en una nueva pestaña)
En el animado distrito de mercado de Mong Kok, algunos incendiaron barricadas después del anochecer y soltaron fuegos artificiales, interrumpiendo el tráfico.
La policía utilizó cañones de agua para limpiar Nathan Road en Mong Kok y disparó gases lacrimógenos y balas de goma, informa South China Morning Post.
Información BBC