Venezuela -al igual que otras nueve naciones- perdieron su derecho al voto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o están bajo la amenaza de perderlo a causa de las deudas acumuladas con el organismo.
Redacción MiamiDiario
Cada país que es parte de la ONU debe realizar contribuciones obligatorias al presupuesto del organismo, al no hacer el pago contraen deudas con la institución que repercuten en el voto que pudieran hacer en la Asamblea General.
El vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, informó en la rueda de prensa diaria de la organización que"Diez miembros acumularon moras y caen bajo las previsiones del artículo 19″ de la Carta de las Naciones Unidas, informó abcdiario.com.ar.
El mencionado artículo 19 establece una suspensión del voto en la Asamblea General a las naciones cuya mora sea “igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”.
Dujarric detalló que los diez países que están morosos con la ONU son "República Centroafricana, Comoras, Gambia, Líbano, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga, Venezuela y Yemen".
No obstante, el portavoz de la ONU explicó que en el pasado mes de octubre la Asamblea General decidió que Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia podían mantener su derecho a voto en la Asamblea General hasta que culminara el periodo de sesiones actual, cuya fecha fue pautada para el mes de septiembre.
Cabe destacar que el artículo 19 también considera que la Asamblea General puede autorizar a los Estados a mantener su derecho al voto ‘si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas" a su voluntad.
Se conoció que el presupuesto de funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas es de 3.000 millones de dólares, mientras que el manejado para las operaciones de paz es de aproximadamente 6.000 millones de dólares.