A pesar de las resistencias internas en los partidos políticos y gracias a la labor del Poder Judicial, México se colocó en el primer lugar de 58 naciones con el mayor número de legisladoras, en Parlamentos integrados el año pasado, de acuerdo con la Unión Interparlamentaria.
Las cifras, contenidas en la propuesta que promueve el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente para que los gobiernos electos en junio pasado y que comenzarán a trabajar en breve abran oportunidades a las mujeres y a los jóvenes, dejan ver que, si bien hay avances en las posiciones de las mujeres como representantes populares, no se les permite llegar a posiciones de gobierno y toma de decisiones.
Este fin de semana el PRI nacional anunció que impulsará la política de la igualdad de género, y lo hizo en un contexto en el que por primera vez, después de 16 años, tres mujeres tienen posibilidades reales de presidir el Senado de la República, pues Cristina Díaz, Graciela Ortiz e Hilda Flores Escalera están en la lista de las valoraciones del PRI para encabezar la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre.
Pero, además de la promoción pública, los priistas presentaron en la Comisión Permanente la propuesta para pedir que en los nuevos gobiernos estatales y municipales se abra a la inclusión de mujeres y jóvenes.
LEA TAMBIÉN: CIDH: México está herido y tiene problemas de derechos humanos
Los priistas recuerdan que de 1980 a 2015 sólo 24 mujeres han ocupado el cargo de secretarias de Estado, de las cuales seis formaron parte del Gabinete ampliado.
Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional son mujeres.
En cuanto a la participación de las mujeres en el Congreso de la Unión, destacan que 212 de los 500 integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, 42.4%, y 47 de los 128 integrantes del Senado, 36.7%, son mujeres.
“De acuerdo con la Unión Interparlamentaria, entre los 58 nuevos Parlamentos formados en 2015, México se situó como el país con el mayor número de mujeres por escaño, seguido de Finlandia con un 41.5% y de España con un 40%”, dicen los priistas.
En su propuesta, incluyen que respecto a la participación de las mujeres en cargos de elección popular e instituciones fundamentales del Estado mexicano, sólo tres de los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y dos de los 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), son mujeres.
De igual forma, el Poder Judicial de la Federación se integra por 42 mil 556 servidores públicos, de los cuales 50.29% son mujeres. Y sólo una de las 32 entidades federativas es gobernada por una mujer.
“En junio pasado se realizaron elecciones electorales en 13 entidades federativas, donde se votaron mil 365 cargos de elección popular; 12 para gobernador; 965 ayuntamientos; 239 diputados locales de mayoría relativa y 149 diputados locales plurinominales.
“Esto revela algunos avances de las mujeres en los espacios públicos. Sin embargo, aún no logramos la incorporación plena de las mujeres en las actividades de gobierno”, destacan.
Con información de Excelsior