Horas antes de su juicio político, el presidente Donald Trump viajó este martes a Davos para hablar de los logros de Estados Unidos en materia económica.
El Político
El Presidente de los EEUU, Donald Trump, regresó al escenario de Davos 2020 tras perderse el evento el año pasado por el cierre del Congreso.
En los Alpes suizos, Trump aprovechó la presencia mediática para divulgar los logros económicos y financieros de su administración.
El presidente estadounidense hizo hincapié en los nuevos acuerdos con el gobierno de China, cuyos beneficios para el país milenario aun no son claros, también mencionó los acuerdos del T-MEC y las próximas negociaciones con el primer ministro británico, Boris Johnson, tras la cristalización del Brexit este 31 de enero.
Sin embargo, no todo es tan fácil en Davos 2020, ya que se espera algún contacto entre Trump y el presidente de Iraq por primera vez desde el asesinato de Soleiman en Bagdad, lo cual podría ser perjudicial para Trump con miras al juicio político que le espera en casa.
Cabe destacar que una reunión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien también asistirá, tampoco sería lo más sabio.
Davos y el juicio político a Trump
Cuando un reportero le preguntó a Trump por su impeachment, este simplemente dijo que era "un mal chiste" y siguió adelante. Aun así, se espera que Trump repita esta misma "lista de logros" en su juicio y que arremeta contra lo que considera una burocracia aplastante, manipuladora y socialista.
Esto se relacionaría con las críticas emitidas por varios congresistas demócratas luego de la muerte de Soleiman, acusando a Trump de pasar encima del Congreso.
Thunberg y Trump en Davos
Por otro lado, el otro encuentro esperado es el de Trump con la activista Greta Thunberg, el cual se limitó en esta ocasión a unos pocos comentarios por parte de ambos desde la distancia. Los dos personajes se mantienen en sus ya conocidas posiciones: Greta pide que la acción siga a la preocupación y Trump insta a no creer en los predicadores de la catástrofe climática, sino a ser positivos.
En este sentido, Trump anunció que se unirá a la iniciativa de Davos 2020 para plantar un trillón de árboles. No obstante, este plan no parece ser más que un simple guiño de Trump hacia el tema principal de la conferencia, pues no hay que olvidar que bajo sus deseos, Estados Unidos se retiró del acuerdo de París. Y que posee, junto a China y Rusia, las emisiones más altas de carbono.
Finalmente, el desprecio de Trump por el movimiento detrás de Thunberg no es de extrañar. En su lista de exigencias ningún punto cabe en la visión de Trump y hay dudas en la comunidad (abandonar la energía nuclear, aumentar drásticamente los impuestos).
Sin embargo, otras medidas importantes sí han tomado lugar: voltear hacia energías renovables se ha vuelto un lugar común, especialmente en Europa. ¿Pero es suficiente? ¿Qué mas puede hacer Davos para eliminar la barrera entre la protección del ambiente y el crecimiento económico?
Fuente: VOA, NY Times