Los coronavirus reciben ese nombre porque al verlos a través del microscopio parecieran tener una corona. A la fecha se conocen alrededor de 40 coronavirus, de los cuales seis afectan al humano. El último, uno detectado en diciembre en la ciudad de Wuhan, en China.
El Político
La nueva cepa de coronavirus está causando alarma en autoridades sanitarias alrededor del planeta, porque su presencia trae a la memoria el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars), que entre 2002 y 2003 mató a alrededor de 650 personas en China continental y Hong Kong.
Esta nueva cepa de coronavirus, recién identificada hace 10 días, ya ha causado tres muertos -todos en China- y ya ha comenzado lo que parece, por ahora, una irrefrenable expansión. De los primeros casos detectados en Wuhan, ya hay 217 notificados, cinco en Beijing, y aparecieron casos en otros tres países: Japón, Tailandia y Corea de Sur.
Uno de los peores temores en la expansión de este tipo de virus es que su transmisión se pueda realizar de persona a persona. Hasta ayer había dudas de si ello era posible, pero en la tarde, un boletín de la OMS ratificó lo que antes había informado la Comisión Nacional de Salud de China, que reconoció que este coronavirus se ha estado transmitiendo por contacto directo entre humanos y ha afectado a funcionarios médicos.
Zhong Nanshan, experto en enfermedades respiratorias, confirmó que existen dos casos en Cantón que se produjeron por contagio entre humanos.
Según el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Javier Tinoco, “se trata de un brote de coronavirus de los más agresivos, los que producen cuadros más graves, caracterizados por neumonía y distrés respiratorio (dificultad para respirar) y falla respiratoria”.
Dice que se transmite, como la gran mayoría de las infecciones de vía respiratoria, por secreciones a través de la tos y estornudos. Agrega que si se confirma el contagio entre humanos, “tendría una transmisibilidad mucho mayor”.
Marcos Huilcamán, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, coincide, y dice que como es un virus nuevo, no sabe con exactitud el mecanismo de transmisión, “pero uno asume que por el tipo de virus que la transmisión es por gotitas”.
El infectólogo reconoce que la posibilidad de que llegue al país no es difícil. “Que este coronavirus llegue a Chile puede pasar, sin duda, porque estos virus son tan transmisibles como la influenza y puede ser igual de fácil transmitirlo si te encuentras en una multitud o en un avión, así que eventualmente podría llegar a suceder”.
Sin embargo, afirma que si se controla como se hizo la última vez con el Sars, , la probabilidad de que llegue al país baja un poco.
“Lo que pasa ahora es que cambia todo el contexto, porque lo que se presume es que es más fácil la transmisión de lo que uno pensaba, ya que se comprobó que el contagio es por gotitas, de persona a persona”, explica.
Aunque hay más de 200 casos confirmados, el Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres (Reino Unido) afirma que la cifra rondaría los 1.700 casos.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un comité de expertos para mañana, donde se evaluará si este brote en China constituye o no una emergencia mundial.
Fuente: La Información