El Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Integridad de las Instituciones de Investigación comenzó este martes con su primera reunión mientras el día terminaba en Tallahassee, reseñó Florida Politics.
El Político
El presidente de la Cámara de Representantes de Florida, José Oliva, convocó al comité para investigar la interferencia extranjera en la investigación financiada con fondos públicos de los Estados Unidos, particularmente por China.
Oliva puso en marcha el comité en respuesta a situaciones en dos instituciones de investigación de Florida, Moffitt Cancer Center en Tampa y la University of Florida en Gainesville.
El presidente entrante de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, preside el comité. Entre los demás miembros se encuentran los representantes de los Estados Unidos y Canadá. Tom Leek, Fentrice Driskell, Bruce Antone, Colleen Burton, Brad Drake, Joseph Geller, Erin Grall, Blaise Ingoglia, Cary Pigman, Sharon Pritchett y Will Robinson.
Sprowls advirtió a los miembros que no esperaran un final claro de la investigación. Deben tener una mente abierta e ir a donde la información descubierta los lleve, dijo.
"Espero sinceramente que los incidentes que hemos descubierto hasta la fecha resulten ser la excepción y no la regla", agregó Sprowls. "Pero debemos estar preparados para poner al descubierto toda la fuerza de la legislatura".
El personal de las ruedas de reconocimiento y del comité ya ha solicitado a Moffitt y a la UF documentos relacionados, que deben devolverse antes de que finalice el mes. El comité también ha enviado una serie de preguntas a ambas instituciones y hará un seguimiento a medida que se disponga de más información.
Los miembros del comité presentaron los resultados de dos investigaciones en las instituciones de investigación.
La investigación de Moffitt determinó que varios líderes e investigadores de Moffitt, incluido su antiguo director ejecutivo Alan List, infringieron numerosas políticas y normas de subsidios federales, entre otras cosas, al recibir pagos personales de Chinese Tianjin Medical University Cancer Institute and Hospital sin revelar los pagos, al aceptar dedicar un tiempo personal considerable a las actividades que entran en conflicto con lo exigido en Moffitt, al recibir pagos personales y apoyo para la investigación sin revelarlos como se exige en una solicitud de subsidio federal, al recibir beneficios personales en efectivo y para viajes sin informar de ello a Moffitt y al abrir cuentas bancarias personales en China para recibir fondos no declarados.
A pesar de las malas acciones, actualmente no hay pruebas de que la propiedad intelectual de Moffitt haya sido robada o de que la atención al paciente haya estado en peligro.
La investigación en la UF condujo a la dimisión de tres investigadores y al despido de otro. Tres de los cuatro se describen en la investigación de la UF. Ninguno de ellos se menciona en documentos públicos.
La persona despedida tenía una cita con una universidad china desde al menos 2017 y no reveló su afiliación a los Institutos Nacionales de Salud y recibió un premio de mil talentos chinos, un premio que el gobierno federal cree que puede ser una tapadera para los esfuerzos de China por robar la propiedad intelectual de los institutos de investigación de los Estados Unidos. El individuo despedido no reveló el premio a los Institutos Nacionales de Salud.
El individuo también recibió al menos una subvención no revelada de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.
La investigación de la UF también encontró que el individuo pudo haber asignado inapropiadamente los fondos de la subvención de los NIH.
Otro individuo que renunció cuando se enteró de la investigación de la universidad supuestamente sirvió como un alto ejecutivo para una universidad china y participó en los esfuerzos de reclutamiento para China y tenía varias otras afiliaciones con el gobierno chino que no fueron reveladas a la UF o a los NIH.
El tercer individuo también fue seleccionado para el programa de talento de China y puede haber recibido un estipendio del gobierno chino y además se conoció que el individuo es dueño de una compañía con sede en China, que tampoco reveló.
Las investigaciones federales sobre estos individuos están en curso, concluye el portal.
Fuente: Florida Politics