El mandatario estadounidense difundió su tan esperado plan de paz en el Medio Oriente el martes, instando a la creación de un Estado de Palestina con su capital en partes del este de Jerusalén. Trump indicó que es una oportunidad de "ganar-ganar" tanto para Israel como para los palestinos, según divulgó voanoticias
El Político
La propuesta de Trump, conlleva a la creación de un Estado palestino con su capital en partes del este de Jerusalén. La idea es poner fin a las especulaciones sobre si su administración, al preparar una propuesta sin aportes de los líderes palestinos, abandonaría una "resolución de dos estados" al conflicto .
Al lanzar el plan ante una audiencia pro israelí en la Casa Blanca junto al primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Trump admitió que ha hecho mucho por Israel, pero dijo que quería que el acuerdo fuera "un gran negocio para los palestinos".
Trump señaló: "Ha sido un proceso largo y muy arduo llegar a este momento. El acuerdo es una oportunidad histórica para que los palestinos logren un estado independiente".
El primer ministro Benjamin Netanyahu catalogó el plan de "realista" y agregó que "aborda las raíces del problema (…) los palestinos finalmente tendrán que reconocer a Israel como un estado judío".
Un dato a considerar es que el plan duplica el territorio actualmente bajo control palestino y reconoce la soberanía israelí sobre los principales bloques de asentamientos en Cisjordania, algo a lo que los palestinos seguramente se opondrán.
Por su parte, los palestinos ya han rechazado el plan de Trump, al tiempo que han acusado al mandatario estadounidense de ser parcial a favor de Israel, ya que ha adoptado políticas que refuerzan a Israel a su costa. En el anuncio en la Casa Blanca no estuvo presente ningún líder palestino.