La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de la ONU, reveló este martes que el 2019 fue el año que más muertes de migrantes reportó en las distintas rutas migratorias de las Américas, en especial la frontera entre México y Estados Unidos, reseñó Voz de América.
El Político
El portal detalla que según los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP por su sigla en inglés), la división de la ONU que se encarga de recopilar y analizar la información relacionada con los migrantes desaparecidos, al menos 800 personas han perdido la vida cruzando desiertos, ríos y territorios remotos de América.
La OIM emitió un comunicado de prensa donde detalla que en total, “los registros compilados de datos oficiales de los gobiernos y también de informes periodísticos y ONGs, indican que constituye la cifra más elevada de muertes documentadas en esta región”.
Desde que la OIM empezó con el registro hace seis años, más de 3 mil muertes fueron registradas en las Américas desde 2014.
“Estas cifras constituyen un triste recordatorio de que la falta de opciones para una movilidad segura y legal lleva a las personas hacia caminos más invisibles y arriesgados, poniéndolas en grave peligro”, dijo el director de la OIM, Frank Laczko.
Laczko, también hizo énfasis en que la pérdida de vidas humanas nunca debe “naturalizarse” ni debe “tolerarse como un riesgo asumido de la migración irregular”.
La región fronteriza entre México y Estados Unidos constituye uno de los sitios más visibles de muertes de migrantes en las Américas. El MMP ha registrado un número creciente de muertes en esta frontera cada año desde 2014, documentando un total de 2.403 durante seis años, incluyendo 497 en 2019.
Las zonas que más vidas de migrantes han cobrado son: el límite fronterizo entre Río Bravo/Río Grande donde 109 personas perdieron sus vidas en 2019, lo que representa un aumento del 26% con relación a las 86 muertes registradas en 2018.
En la zona fronteriza de Arizona se documentaron cerca de171 muertes en 2019, 38 víctimas más que las 133 reportadas en 2018, lo que da un aumento del 29% .
En torno a este tema, Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe dijo que “la aplicación de políticas restrictivas a la migración, sin abrir opciones a una migración regular, solo genera más vulnerabilidades”, concluye el portal.
Fuente: Voz de América