Buttigieg gana con el 62% del escrutinio en Iowa
Trump, posible candidato republicano y presidente de USA, aprovechó el caótico conteo de votos demócratas para atacar a sus rivales
El Político
El caótico recuento de los caucus de Iowa empieza a dar resultados y arroja grandes sorpresas: con el 62% de los distritos electorales escrutados se sitúa en cabeza Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend (Indiana), que a sus 38 años aspira convertirse en el presidente más joven de la historia de los Estados Unidos de América.
Buttigieg obtiene con ese escrutinio el 26,9% de los delegados estatales que elegirán más tarde a los delegados de Iowa que acudan a la convención demócrata de julio para ungir al nominado del partido a la presidencia.
Bernie sigue sumando
Le sigue muy de cerca Bernie Sanders, el gran candidato izquierdista, y favorito en las últimas encuestas para los caucus de Iowa, con un 25,1%. La también izquierdista Elizabeth Warren aparece en tercer lugar con el 18,3%, y el gran perdedor de la noche, el ex vicepresidente Joe Biden, cae al cuarto puesto con un 15,6%.
En el voto popular, Sanders (26%) tiene algo de ventaja sobre Buttigieg (25%) y mayor distancia frente a Warren (20%) y Biden (15,6%).
El partido demócrata de Iowa divulgó estos resultados después de que un error técnico en una aplicación digital para la transmisión de los resultados invalidara el recuento y hubiera que repetirlo a mano.
Próxima parada
Todos los candidatos están ya en New Hampshire para la siguiente batalla, que se celebrará con las primarias de este pequeño estado del noreste el próximo martes 11 de febrero.
Los resultados provisionales apuntan a un final muy igualado entre Buttigieg y Sanders, pero ya arrojan conclusiones importantes. En primer lugar, el joven alcalde toma un impulso importante en las primeras primarias demócratas, que le convierten en la alternativa moderada ante un Biden deteriorado. En segundo lugar, Sanders se confirma como el principal candidato izquierdista, pero, de ganar en Iowa, será con menos contundencia de la esperada. Por último, el peso de los principales candidatos izquierdistas, Sanders y Warren, es menor que el de los moderados, Buttigieg, Biden y Amy Klobuchar, y podrían crecer los llamamientos a que unieran sus fuerzas.
La ausencia de Bloomberg indica que juega alcálculo político, apostará a obtener todos sus votos en el supermartes, fecha en la cual votan la mayoría de los demócratas.
Trump se mofa del "desastre" demócrata
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el caótico recuento de votos en los caucus demócratas de Iowa para cargar contra sus rivales políticos.
“El caucus demócrata es un desastre sin paliativos”, aseguró Trump a través de Twitter. “Nada funciona, justo como ellos gobiernan el país. Recordad los 5.000 millones de dólares de la web del Obamacare, que debería haber costado un 2% de eso”, continúa el presidente norteamericano su mensaje. “La única persona que puede reivindicar una grandísima victoria en Iowa la pasada noche es Trump”, concluye.
Como se sabe, los fallos en una aplicación para transmitir los datos desde cada distrito y el recuento de los votantes que participaron en los caucus demoraron 24 horas la difusión de los resultados finales de esta primera cita en el proceso de primarias que determinará el candidato demócrata a la presidencia en las elecciones del próximo 3 de noviembre, lo que ha desatado un amplio malestar entre las campañas de los distintos contendientes.
Fallas en el conteo de votos
El principal problema fue el mal funcionamiento de una aplicación digital con la que los presidentes de cada caucus (las reuniones vecinales en las que se muestra el apoyo a los diferentes candidatos, hay 1.678 en todo el estado) debían hacer el recuento y enviar los datos a la central del partido.
La aplicación serviría para ayudar al cálculo matemático de cuántos delegados estatales obtiene cada candidato en cada caucus, una operación matemática que no es sencilla, y enviar después todos los resultados, incluidos los votos de cada opción, el porcentaje y el número de delegados estatales obtenidos.
Todo salió mal porque la aplicación dio errores. Muchos presidentes de los caucus tuvieron problemas para utilizarlas, no se mandaban los datos, y algunos tenía problemas de conexión.
(Con información de ABC y El Mundo)