Bolivia ratificará a Chile su rechazo al incremento de las tarifas por el uso de las terminales marítimas del norte chileno en la reunión que las autoridades portuarias de ambos países sostendrán este miércoles en La Paz, anunció hoy el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.
La autoridad indicó que Bolivia mantiene su posición de no pagar esos incrementos por considerarlos unilaterales.
"El tema específico de esa reunión será el tema portuario, donde nuestro Gobierno se negó a pagar incrementos tarifarios que decidió unilateralmente la empresa portuaria concesionaria del puerto de Arica", dijo Ferreira, según la agencia estatal ABI.
VEA TAMBIÉN: Tensión militar en frontera entre Bolivia y Chile
Otro asunto que se discutirá en el encuentro será la ampliación del puerto de Arica, ya que, según el ministro boliviano, en este momento su capacidad es limitada.
Alrededor de 600 camiones trasladan cada día carga de exportació
n o de importación de Bolivia en la terminal chilena, según datos de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), que funciona como agente aduanero en Arica.
Desde 2004, el puerto chileno ariqueño está a cargo de la empresa privada Terminal del Puerto de Arica (TPA).
La ASPB denunció el mes pasado que la administradora de Arica resolvió aplicar desde la segunda quincena de junio un aumento del 10,72 % en sus servicios sin un acuerdo previo como exigen acuerdos bilaterales para facilitar el tránsito de carga boliviana.
Con información de EFE