El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, denunció que las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro “no tienen ningún sentido”, después de que Diosdado Cabello dijera que el tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, intentó entrar en territorio venezolano presuntamente con “materiales explosivos” con la connivencia de las autoridades portuguesas, y aseguró que su detención no es más que una “manera de intimidar” al líder opositor.
El Político
El tío de Guaidó, Juan José Márquez, acompañaba al presidente interino cuando fue detenido el martes a su llegada a Venezuela proveniente de un vuelo desde Lisboa fletado por la aerolínea TAP Air Portugal.
Cabello atacó a la aerolínea portuguesa diciendo que “la línea aérea TAP no son unos santos. Habrá una investigación". Luego se preguntó "¿por qué lo permitió la línea aérea? Ellos son muy restrictivos, llevas un colirio abierto y es confiscado, entonces, ¿cómo dejan llevar estas cosas?”, exclamó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada únicamente por chavistas, en relación al supuesto “material explosivo” que las autoridades socialistas aseguran llevaba consigo el tío de Guaidó.
“Cuando vimos la lista de pasajeros no vimos en ninguna parte un Juan Guaidó. Los portugueses se creen que nosotros somos pendejos”, remató Cabello, número dos del chavismo.
En ese sentido, el ministro de Exteriores de Portugal negó estas acusaciones, a las que ha considerado carentes de “sentido” y recordó que, con respecto a “la gravísima crisis” que se vive en Venezuela, la situación “no puede ser resuelta con intimidaciones y detenciones arbitrarias”.
Santos Silva señaló además que, la detención de Márquez no es más que “una manera de intimidar al presidente Guaidó”, según declaraciones hechas a la emisora TSF Radio Noticias.
Por su parte, la aerolínea portuguesa señalada por Cabello también rechazó tales acusaciones y remarcó que “es imposible” viajar con explosivos en sus aviones porque tienen mecanismos de seguridad que los detectan.
"En las normas de TAP y de todas las aerolíneas aliadas a IATA, no solo está prohibido viajar con explosivos sino que la lista incluye baterías”, manifestó un representante de la compañía portuguesa.
Las normas de IATA detallan que en los aeropuertos es obligatorio el uso de escáneres de seguridad luego de los atentados contra las Torres Gemelas de 2002. Incluso los mecanismos de detección de explosivos cada vez son más sofisticados.
“El procedimiento tiene la finalidad de verificar los bienes que serán transportados por las personas, quienes pasan por un arco detector de metales y su equipaje por rayos X. Adicionalmente, se les puede pedir una prueba de Detección de Trazas de Explosivos: un procedimiento no invasivo que detecta nanopartículas a partir de una muestra del pasajero o del equipaje” agregó el vocero de la empresa.
El presidente de la Asamblea Constituyente, dijo que Márquez “entró al vuelo con chaleco antibalas” el cuál, según Cabello, no lo declaró a su ingreso al país y lo traía puesto.
Además, enseñó unas supuestas facturas del chaleco, el cual habría sido aparentemente comprado por Juan José (JJ) Rendón, un estratega político venezolano perseguido por el chavismo que vive exiliado en Estados Unidos desde 2004 y que en la actualidad integra el gobierno interino de Guaidó.
Agregó que Márquez traía consigo un “manual de Israel, que especifica su cultura y creencia religiosa” además de acreditaciones de la comitiva que acompañaron al presidente interino durante su visita a Canadá.
Márquez se encuentra en prisión preventiva, después de que fuera detenido tras aterrizar el martes en Caracas junto a su sobrino. Según Cabello, intentaba introducir en Venezuela material “muy peligroso”, incluida una linterna con explosivo C4 oculto en su interior.
Fuente: Infobae