El senador republicano por Hialeah, Manny Diaz Jr., planteó reglamentar el alquiler vacacional, agregó que reservaría la decisión de las medidas a Tallahassee.
El Político
No obstante, Manny Diaz Jr. también manifestó en una rueda de prensa que “permitirá a municipalidades y condados imponer regulaciones siempre y cuando sean aplicadas a todas las propiedades residenciales”, destacó .diariolasamericas.com.
El objetivo de este proyecto de ley, llamado SB 1128, es regular a quienes rentan apartamentos, casas o estudios a visitantes, al estilo Airbnb.
Lo que se podría reglamentar sería el “tiempo, zonas permitidas y el pago de impuestos”, destacó Diaz Jr.
En cuanto a los gobiernos locales, el senador republicano indicó que seguirían asignando regulaciones sobre “ruidos, estacionamiento y cantidad de ocupantes”.
Agregó el senador por Hialeah, “Al fin y al cabo, vivimos en Estados Unidos. La propiedad privada sigue siendo importante”.
Diaz Jr. aseveró que la ley propuesta básicamente dice “hay que tratar a todos por igual. No se le puede decir al propietario X que puede permitir fiestas hasta la 5 am y al que renta por Airbnb que no puede tener fiesta”.
Seguidores y Detractores
La propuesta de ley del senador estatal es apoyada por la asociación de bienes raíces Florida Realtors.
No obstante, muchas localidades no la apoyan, un ejemplo es la ciudad de Sarasota, cuyos representantes afirman que los gobiernos municipales deben seguir siendo los encargados de resolver esta situación, debido a que son las entidades que mejor conocen los problemas de sus zonas, además son los que están mejor capacitados para legislar según sus necesidades.
La alcaldesa de Sarasota, Liz Alpert, declaró, “Esto es un asunto de calidad de vida”.
Por su parte el diario, Florida Today, indicó “Este asunto de alquilar ha sido devastador para varias comunidades”.
Mientras, la jefa de gabinete de Miami Beach, Michele Puldy Burger, manifestó que la “gran mayoría” de quienes apuestan por alquilar por poco tiempo son “conglomerados empresariales” que atienden en unas áreas específicas.
Acciones concretas
Los encargados de supervisar el comportamiento de los vecinos de Miami Beach como de los habitantes de Miami han dirigido sus esfuerzos en realizar leyes para impedir que las fiestas molesten a los vecinos, detener los negocios comerciales ilícitos como la venta de drogas y el uso y/o comercio de personas, especialmente de mujeres con fines sexuales.
Una vecina de la calle 8 de South Beach afirmó, “esa ha sido nuestra lucha en este edificio”. En la residencia donde vive más de la mitad de sus vecinos alquilan sus propiedades por dos o tres días a clientes desconocidos a través de Airbnb.
Mientras la empresa Airbnb informó que en el estado de Florida tienen más de 40.000 propiedades incluidas en sus listas, en ellas han vacacionado más de tres millones de personas solamente en el 2019, lo que fue un aporte -aproximado- de 500 millones de dólares en ganancias para los usuarios.