El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha venido observando con mucha preocupación y molestia algunas declaraciones provenientes de Argentina, o más específicamente desde Cuba, de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner, según difundió costadelsolfm
El Político
Lo cierto es que Cristina señaló que el Fondo debería darle una quita a la Argentina porque los préstamos que le otorgó al gobierno de Mauricio Macri se hicieron incumpliendo los estatutos del organismo.
La Directora Gerente del FMI le respondió este lunes a Cristina, diciendo que eso es inviable. Esto es inquietante porque durante el viaje de Alberto Fernández a Europa se presentaba la idea de que hay una buena relación y un diálogo fluido, hasta de cierta sintonía de ideas. Hoy el Fondo marcó la cancha: La quita es imposible y el Fondo no incumplió ningún estatuto.
Por su parte, el mandatario argentino le dijo al FMI parte de la realidad Argentina es “mostrarlos a Cristina y a él todo el tiempo confrontando”. Alberto mata dos pájaros de un tiro: por un lado, avala lo que dijo Cristina respecto del Fondo y, por otro, desmiente cualquier idea de que haya diferencias de criterio o enfrentamiento entre ellos.
Se estima que tal vez esto sea verdad o no, pero deberían comunicárselo a muchos de los kirchneristas que siguen cuestionando medidas de Alberto Fernández: el principal tema es el de los presos políticos. Esto genera la idea de que Cristina expone ideas contrarias a las de Fernández.
Es de hacer notar que Fernández hace todo el juego discursivo posible para no decir que él quiere una quita. En ese sentido, dice que es lógico lo que pide Cristina, pero en ningún momento dice que la quiere él. Y, además, respalda los dichos de Cristina porque, para él, es muy importante mantener la unidad del Gobierno, más que perder coherencia ante el FMI en declaraciones públicas. Seguramente, en las mesas privadas de discusión, no se está hablando de esto.
Con información de: costadelsolfm.org