La dificultad para que Mariano Rajoy consiga sumar 176 apoyos antes del día 2 de septiembre, fecha de la segunda votación de investidura, sigue vigente. Llegado este escenario -más que posible en tanto el PSOE sigue ratificando su voto en contra, y el PP necesita al menos su abstención-, los partidos empiezan a pasar hojas del calendario. Ciudadanos reconsiderará su apoyo a Rajoy, ya que opina que se abriría un nuevo escenario político y deberá evaluar su posición.
Desde el PP esperan que el pacto de investidura que negocian estos días no caduque."Siempre hemos querido que el acuerdo fuera de investidura y también de Gobierno. Cuanto más dure el acuerdo, para nosotros muchísimo mejor. En cualquier caso no queremos dar por fallida la investidura, estamos trabajando para que sea exitosa", ha declarado Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización del PP y miembro de la negociación.
"En todo caso, no será una decisión nuestra", ha lamentado sobre la vigencia del pacto. Revisión del acuerdoFernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos y miembro del núcleo duro de Albert Rivera, al fijar una primera fecha de revisión o caducidad de su acuerdo con el PP, como ha adelantado este diario.
LEA TAMBIÉN: España se solidariza con Italia y ofrece ayuda tras terremoto
Ha reafirmado que Ciudadanos tendría que revisar su acuerdo con el PP. "No nos adelantaremos a los acontecimientos. Nos reuniremos y tomaremos esa decisión. Vamos a ver qué pasa, qué pasa con el PSOE, si despierta de este letargo y nos dice si va a ayudar a que la situación se desbloquee. Espero que también Rajoy mueva ficha e intente un acuerdo con Pedro Sánchez", ha argumentado en una entrevista en la Ser.
Por su parte, Inés Arrimadas ha reiterado que su compromiso es con las reformas que se pacten y no tanto con la persona de Rajoy. "No es una negociación de persona, sino de contenido, el contenido seguirá siendo valioso y será vigente como pasó con el PSOE", ha apunta Inés Arrimadas, miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, en una entrevista en Antena 3. "Lo que se negocia ahora no es un gobierno, es una negociación para una investidura", ha recordado.
En opinión de Arrimadas, las reformas que Ciudadanos propone en el acuerdo con el PP "no caducan, no mueren", pero ha puntualizado que será será la dinámica parlamentaria la que determine si, en caso de que la investidura de Rajoy no sale adelante, ese contenido sigue siendo "válido".
Con información de El Mundo