La Comisión de Miami aprobó por unanimidad el nombramiento del director de la controvertida autoridad municipal de estacionamiento, Arthur Noriega, como nuevo administrador del municipio.
El Político
Noriega ocupará a partir de ahora el importante cargo que abandona Emilio González tras serias discrepancias con el cuerpo legislativo de la ciudad.
Minutos antes, el alcalde Francis Suárez presentó en las afueras de la alcaldía a su nominado, que por ley debe ser ratificado por el cuerpo legislativo municipal.
“Esta fecha marca una nueva era para Miami”, aseguró el alcalde a la prensa y personal administrado congregado en el lugar.
“Durante los dos pasados años hemos logrado grandes logros … y a medida que crecimos hemos llegado a un punto que es necesario plantear las nuevas ideas que nos ayudará a alcanzar nuestra meta, de crear un Miami para siempre y para todos”, aseguró el edil.
Suárez elogió la trayectoria de su nominado y lo calificó de “éxito sin precedentes” para la autoridad de estacionamiento que dirigió por 20 años, “con casi 200 empleados” y una maquinaria que “logró generar más de 60 millones de dólares en ganancias”.
Y subrayó sus ocupaciones “al promover los contactos entre entidades privadas y públicas y desarrollar buenas relaciones con funcionarios electos y representantes locales”.
Luego añadió: “Esta experiencia nos guiará hacia una nueva era, al construir una cultura de servicio, eficiencia y unidad”.
Para sorpresa de muchos, dadas las pobres relaciones existentes entre el alcalde y algunos miembros de la Comisión municipal, la nominación de Noriega fue aprobada sin mayores inconvenientes.
“Se trata de una victoria para el alcalde. Una necesaria victoria, después de varios infortunios”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS un empleado del ayuntamiento, que prefirió mantener su nombre en secreto.
“Infortunios” que comenzaron con el rechazo del electorado a la posición de alcalde fuerte en noviembre 2018 y continuó más tarde con la dilación del debate sobre el arrendamiento del Melreese Park para construir un complejo comercial con estadio de fútbol y las discrepancias con Carollo, así como la solicitud de despido contra González y el supuesto caso de corrupción de menor de su portavoz personal, René Pedroza.
“Preferiría una búsqueda nacional, que nos permita comparar y seleccionar al mejor”, opinó el comisionado Joe Carollo, que fue el primero en hablar tras la propuesta del alcalde por Noriega.
Carollo abordó el cuestionado pasado de Noriega y la expansión de las zonas de parqueo, que condujo 19 años atrás al ayuntamiento a decidir si tomaba las riendas o privatizaba el servicio de estacionamiento.
No obstante, Carollo reconoció la capacidad administrativa de Noriega y votó en favor de su ratificación.
Por otra parte, el comisionado Manolo Reyes pidió a Noriega “hacer el compromiso (como nuevo administrador) de cambiar la manera que los empleados de servicios municipales realizan su tarea” porque “existe la percepción entre los residentes de Miami de que no son bien tratado” y hay que “recordar que son los que viven en Miami los que pagan impuestos y mantienen esos servicios”.
Reyes también abordó el supuesto “conflicto de intereses” que podría devenir si Noriega “continuara trabajando para otras firmas como promotor”, a lo que el entonces aún propuesto administrador contestó que “solo trabajaría para la Ciudad de Miami”.
Asimismo, el comisionado Ken Russell que Noriega fue a su oficina y le preguntó “¿Cuáles son sus objetivos y cómo puedo ayudarlo a alcanzarlos para su distrito?".
“Nunca antes”, aseguró Russell, “un administrador de la Ciudad vino a mi oficina y me hizo esa simple pregunta”.
Noriega indicó: “Es mi obligación adentrarme en los asuntos de la Ciudad y lograr que todo funcione mejor para todos”.
Tras la inesperada votación unánime que ratificó a Noriega, Reyes declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS “que la votación no era de sorprender porque los comisionados creen que es momento de unirse para comenzar una nueva etapa”, tras la salida de González.
De esta manera, Noriega ocupará el cargo que supervisa los servicios de la Ciudad con un presupuesto de más de mil millones de dólares.
En efecto, el administrador anterior, Emilio González, cuya oficina supervisa el trabajo de cada pulgada en esta ciudad, fue acusado en diciembre de “abuso de poder”, lo que le valió una moción de censura solicitada entonces por el comisionado Carollo.
La moción no precedió pero una investigación interna fue solicitada en aquel momento por la Comisión, la que fue vetada más tarde por el alcalde Suárez.
“Voy a tener mis ojos sobre ti” (vigilando), le dijo a Noriega el comisionad Reyes antes de que el voto final fuera emitido.
“Quiero dejar bien claro que no voy a dejar de decir las cosas, como siempre hago. Y si no funciona bien, lo diré”, anticipó Reyes.
Fuente: Political Cortadito