Las Naciones Unidas informó que está preocupada por la legalización del uso “médico” y “recreativo” de la marihuana debido a que es una droga que consideran tan peligrosa como la heroína y la cocaína.
El Político
El organismo que se ocupa del analizar lo que sucede con las drogas es la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) , ellos realizan un informe anual para dar a conocer la situación de esta sustancias en el mundo\, destacó voanoticias.
En el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indicó: “En muchos países se ha prestado gran atención al problema del consumo de sustancias por los jóvenes, y esa atención puede llevar a los jóvenes a percibir que el consumo de sustancias es normal, es decir, que «todos lo hacen»”.
Otro aspecto que observo la JIFE fue que “Las leyes promulgadas recientemente en determinados países por las que se autoriza el uso del cannabis con fines medicinales y, últimamente, también su uso no médico o «recreativo», la despenalización del consumo del cannabis en otros y la facilidad con que se pueden adquirir diversas sustancias psicoactivas podrían disminuir el riesgo percibido por algunos jóvenes en relación con las consecuencias sociales, emocionales o físicas”.
Debido a esa postura de varios gobiernos, la JIFE colocó en el reporte anual que esa situación hace que los jóvenes empiecen a consumir esta droga.
Al respecto la JIFE destacó, "Los gobiernos y la sociedad han aprendido de la historia del consumo del tabaco lo importante que es evitar, mediante intervenciones y políticas de prevención, que los niños y los jóvenes comiencen a consumir sustancias psicoactivas”.
Lo que más le preocupa a las Naciones Unidas es que en Estados Unidos -considerado el mercado más grande de consumidores de drogas en el mundo– algunos estados hayan decidido ceder a las presiones y realizar leyes que permitan el cultivo de la marihuana para uso personal, comercial, para “usos medicinales”, e incluso “recreacional”.
Estas nuevas legislaciones le están dando un mensaje equivocado a los niños y adolescente de lo que realmente es la marihuana, una peligrosa droga, finaliza el informe de la JIFE.
Asimismo el JIFE presentó unas estadísticas alarmantes y es que existe un patrón. El consumo de tabaco y bebidas alcohólicas comienza entre 16 y 19. Luego entre los 20 y 24 años usan la llamada "droga de entrada”. A partir de los 24 son expuestos al tabaco y la marihuana, dan luego el salto a la cocaína, la heroína y las anfetaminas.
Drogas Sintéticas
Otra situación que expresó el informe que otro problema que observó es que los países deben fiscalizar más las materias primas con las cuales crean cocaína, heroína y anfetaminas o “drogas sintéticas”.
Cabe acotar que la mayoría de los químicos que usan para ese fin son controlados y solo pueden comprarse con objetivos lícitos.
Las naciones deben estar atenta que la cantidad prevista por el gobierno de estos productos se deben controlar, al ver un incremento en los mismos se debe sospechar y abrir investigaciones.
En el informe hace mención especial a Sudamérica porque se han detenido cargamentos ilegales de toneladas de estas sustancia ilícitas, lo que implica que hay gobiernos que están trabajando para detener el narcotráfico de esta sustancias..