El directorio de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, pese al rechazo de la Asamblea Nacional Venezolana, aprobó el pasado martes (03.03.2020) la compra de 20% de las acciones de Venezuela en ese organismo. Una maniobra orientada a mejorar los balances de la institución, comprometidos por las deudas que el régimen venezolano adquirió ilegalmente con la entidad.
El Político
Pese a los llamados a la comunidad internacional a que se opusiera a la venta de las acciones de Venezuela, finalmente, el directorio encabezado por el Presidente del Banco de Desarrollo CAF, el peruano Luis Carranza Ugarte, aprobó comprar las acciones venezolanas como mecanismo para saldar la deuda.
Carranza es un economista que fue ministro de finanzas de dos presidentes peruanos, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuzynski. Fue jefe para América Latina y mercados emergentes del Banco BBVA, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue Ministro de Economía y Finanzas del Perú, en el 2006 y en el 2009.
Denuncia la oposición
El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional , Julio Borges y otros miembros del gabinete del Presidente (I) Juan Guaidó, en materia económica, habían denunciado que la CAF pretendía aplicar la medida para limpiar su balance financiero.
"Tenemos información de que la CAF quiere comprar acciones a Venezuela por el monto que nuestro país le adeuda, para de esa forma limpiar su balance financiero y saldar la deuda", escribía el lunes en su cuenta de Twitter el diputado Julio Borges, quien es representante en el exterior de Juan Guaidó.
Los diputados opositores rechazaron la propuesta de la CAF debido a que podría implicar la salida de Venezuela de esa organización multilateral, y a que a la vez impediría la posibilidad de financiamiento en un futuro. Además de la posibilidad de que se pierda la sede que se encuentra en Caracas.
Una sucesión de créditos cuestionables
Venezuela está en mora con sus acreedores desde 2017, pero a la CAF sí le venía cancelando sus obligaciones.
En el 2017 y el 2018, el multilateral otorgó préstamos al Banco Central de Venezuela, dinero que fue utilizado por el emisor para saldar las deudas con el organismo, pero el año pasado la CAF no pudo volver a financiar a la entidad por las sanciones de Estados Unidos.
En 2018, CAF entregó a Venezuela un préstamo de $500 millones para ayudar a Maduro a amortizar la deuda existente con el prestamista en medio de las críticas de la oposición de que fue ilegal y fraudulento.
La directiva CAF fue advertida
En febrero de 2018 el diputado opositor Ángel Alvarado dijo a Efe que la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) no aprobó el préstamo de 500 millones de dólares que hizo el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- al Gobierno de Nicolás Maduro.
"La CAF está financiando una dictadura que no es reconocida en el mundo, un gobierno que viola derechos humanos", señaló Alvarado en una entrevista con Efe y agregó que consideraba "sumamente preocupante" que el banco prestara el dinero sin la necesaria "aprobación parlamentaria".
"Se está financiando a un país que no tiene presupuesto, que no publica estadísticas, que no tiene capacidad de financiamiento, no entendemos en qué se basa la CAF para hacer un crédito, un préstamo que el gobierno no tiene capacidad de pagar", continuó el miembro de la comisión de Economía y Finanzas de la Cámara.
El propio Alvarado, así como otros legisladores de su comisión, habían pedido a la CAF que no prestara dinero al Gobierno de Maduro sin la aprobación del Parlamento porque se estaría "violando la ley y la Constitución".
Alvarado también había dicho a Efe que el crédito era "ilegal e inmoral" y que solo serviría para que la CAF adecúe "su propio balance", lo que aseveró "afecta" la "transparencia y credibilidad" del banco.
El opositor lamentó en esa ocasión "la falta de compromiso de algunos países del Grupo de Lima", cuyas carteras de finanzas aprobaron en el directorio de la CAF el préstamo.
Según cálculos del Parlamento, la deuda externa venezolana supera los 150.000 millones de dólares, y el país deberá desembolsar unos 8.000 millones de dólares por concepto de servicios en 2019.
Venezuela socio fundador
CAF – banco de desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento, es un banco de desarrollo que tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.
Creado el 7 de febrero de 1968, comenzó a operar en junio de 1970. Actualmente esta conformado por 19 países de América Latina, El Caribe, Europa y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral .
Venezuela es fundadora de la institución y fue uno de los principales motorizadores de la iniciativa en 1966, tras la firma de la declaración de Bogotá, por su presidente y los Chile y Colombia, y los representantes de Ecuador y Perú. El 8 de junio de 1970, CAF inició formalmente sus operaciones, estableciendo su sede en Caracas.
La fuente del despojo
La historia que da origen a la compra de las acciones venezolanos por parte de la entidad comenzó con el prestamo del 2018. En diciembre de 2019 venció un pago de Venezuela con la CAF cercano a US$400 millones, y ante el impago, las firmas calificadoras rebajaron la nota de deuda del organismo que otorga préstamos a países de la región.
Desde diciembre, la CAF y el gobierno del presidente Nicolás Maduro evaluaban vías para atender la deuda, y ahora se cancelará a través de la oferta de acciones.
"Entiendo los altos costos que la cesación de pagos de Venezuela le está ocasionando a @AgendaCAF, y el riesgo que pierda su rating de crédito. Pero la solución propuesta de vender las aciones de Venezuela es inaceptable", escribió este martes en Twitter el economista Alejandro Grisanti, parte del equipo de Guaidó.
400 millones…¿Casualidad?
A fines del pasado año se levantó una polémica cuando se conoció que el gobierno de Maduro estaba buscando que la CAF, con el apoyo de la Oficina de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgara un crédito de 400 millones (casualmente el mismo monto por el que está adquriendo las acciones venezolanas) para atender la crisis eléctrica del país, pero el mecanismo requería el aval de la Asamblea Nacional.
Guaidó, reconocido por 56 países como mandatario encargado del país, denunció que la CAF preparaba una línea de crédito de $400 millones supuestamente para ayudar a “aliviar” la crisis eléctrica de Venezuela.
Tras la polémica surgida porque el crédito iba a ser manejado por entidades públicas, y ante los resultados de la anterior "Emergencia eléctrica", Guaidó rechazó la propuesta y se mostró partidario de buscar otras vías para atender la crisis eléctrica, sin endeudamiento.
Un "eléctrico" mal precedente
En el 2009 el sistema eléctrico venezolano, luego de una década sin inversiones y con el progresivo abandono de los planes de mantenimiento Hugo Chávez declaró la Emergencia Eléctrica y anunció que se invertirían 4 mil millones de dólares para recuperar el sistema.
Hoy el sistema eléctrico venezolano está en peores condiciones, sobreprecios, compra de equipos usados y caducos, sobornos, dieron lugar al caso de los "Bolichicos de Derwick" uno de los numerosos casos de corrupción denunciados mediante los cuales se han saqueado las arcas del país caribeño.
En octubre del año 2019, luego del manifiesto rechazo al nuevo endeudamiento por parte del presidente Juan Guaidó, la CAF desmintió la posibilidad de otorgar el préstamo.
El régimen pensaba avalar el préstamo con la anuencia de la Asamblea Constituyente, concebiba por el gobierno de Nicolás Maduro para sortear a la opositora Asamblea Nacional.
«En este momento CAF no se encuentra evaluando un préstamo para Venezuela», respondió el banco a una solicitud de información de la agencia Reuters.
«Las propuestas para endeudamiento parten de los países miembros y se evalúan de acuerdo a los parámetros y criterios establecidos en la normativa, sometiéndose luego a las instancias de aprobación correspondientes», agregó la CAF en un comunicado en ese momento.
Según medios como Reuters, EFE y AFP le CAF no ha emitido ninguna declaración es repuesta a los cuestionamientos del equipo de Juan Guaidó a lo que consideran el despojo del 20% de las acciones de Venezuela en esa entidad.
Con información de El Nacional, El Comercio, Infobae, CAF, Argus