Debido al indetenible avance de la pandemia del coronavirus en Chile, los líderes del Congreso de ese país y de quince partidos políticos pactaron que el referendo constitucional del 26 de abril, se realizará los primeros días de octubre.
El Político
Debido a que el coronavirus de Wuhan ya está en Chile y se espera los picos de contagios de la enfermedad Covid-19 para el mes de abril, fue el motivo por el cual los miembros del Congreso y de los partidos políticos decidieron cambiar el calendario de las fechas del referendo constitucional, reportó lavozdegalicia.es.
El coronavirus ya está en Chile, ahora hay que observar que pasará con las protestas sociales que están convulsionando el país desde el 18 de octubre de 2019 y han causado destrozos incalculales a muchísimos bienes de la nación.
El pacto -que está sujeto a la ratificación del Congreso- aplaza al 25 de octubre la consulta en el que los chilenos deberán decir si quieren una reforma de la Carta Magna y quién debe redactarla, mientras que los comicios locales y regionales estan pautados para el 11 de abril del 2021.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, declaró que tanto el Gobierno como el presidente, Sebastián Piñera, respaldan el acuerdo porque era básico aplicar un «criterio sanitario».
El primer mandatario está conciente que realizar un referendum bajo las condiciones sanitarias en la que se encuentra el país sería un grave error porque podría incidir en la salud de millones de chilenos.
Además, iría en contra de las medidas de control adoptadas por el Gobierno para contener el brote, del que ya se han confirmado más de 300 casos positivos en Chile.
Para Sebastián Piñera , "La principal prioridad es la salud de las personas y, por lo tanto, cualquier acto electoral debe realizarse con posterioridad a la contención y a la reducción de los riesgos que significa la pandemia del coronavirus".
La reforma constitucional es una de las principales reivindicaciones que exigen los chilenos, quienes están protestando desde octubre del 2019 reclamando mejorcalidad de vida en la clase trabajador y el fin de las políticas de austeridad del actual presidente.