"Hay que abandonar el concepto de tierra arrasada", dice el presidente de Brasil Jair Bolsonaro quien se enfrenta a gobernadores como el de Sao Paolo quien inició una estricta cuarentena. En México, López Obrador, de ideas políticas opuestas a Bolsonaro también ha dicho que hay que esperar para profundizar el confinamiento, y Ortega, de un país pequeo como Nicaragua, muestra los mismos resultados médicos que países que han tomado medidas más fuertes.
El Político
América Latina tiene está acostumbrada a convevir con grandes epidemias, los especialistas en medicina tropical tienen un lugar reconocido en las grandes universidades. Males como el dengue, la malaria, el zica, el mal de chagas, la amibiasis son frecuentes en la poblacion. Los equipos médicos están acostumbrado a lidiar con estas enfermedades con resultados positivos y en medio de carencias.
También es diferente el modo de vivir en poblaciones de bajos recursos, donde el empleo formal se desecha en las comunidades porque generalmente es poco remunerado y la población prefiere ganarsecada día el pan,aunque esté desprotegida de las reinvindicaciones sociales.
Para muchos latinoamericanos, el encierro es sinonimo de muerte. Necesitan ir a la calle a buscar comida. Es piensan miles de peluqueras, costureras, empleadas domésticas, vendedores ambulantes, y toda clase de personas que han trabajado durante años a su propio ritmo. La economia informal es una realidad en nuestros países.
Hablar de clases por internet, organizar programas de apoyo y tener acceso al crédito es una utopía para mas de la mitad de la población acosumbrada a vivir a diario y al margen de la economia formal.
Brasil es un país de contrastes, y muy grande, pero el Presidente prefiere tomar medidas poco drásticas para enfrentar al virus, alega que la población es joven y el clima caliente, muy diferente a Italia con un clima complicado y una gran población envejecida.
Jair Bolsonaro critica las medidas de confinamiento y compara el covid-19 con un "resfriadito"
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó este martes el cierre de escuelas y comercios en algunas partes de su país por el coronavirus, al que comparó con una "gripecita" o "resfriadito".
Durante un pronunciamiento en televisión y radio nacional, Bolsonaro mostró su rechazo a las medidas adoptadas por algunos gobernadores del país que, como en el estado de Sao Paulo desde este mismo martes, han declarado en cuarentena a toda la población, y se plantó contra "la prohibición del transporte" y el "confinamiento en masa" para contener el COVID-19.
"Debemos volver a la normalidad. Algunas autoridades estatales y municipales tienen que abandonar el concepto de tierra arrasada. La prohibición de transportes, el cierre del comercio y el confinamiento en masa", dijo.
Críticas a AMLO por seguir besando y abrazando a sus seguidores
Andrés López Obrador recorre las zonas mas lejanas de México. “Es importante conseguir la participación de los pueblos, no basta con los hospitales, se requiere de la participación de la gente. Hablé de la importancia de la familia. Y es necesario que la ONU controle todo lo relacionado con la distribución de medicamentos y equipo médico”, dijo el mandatario.
"No hay por qué cerrar escuelas", cuando "en el mundo" los más afectados por la pandemia son las personas mayores de 60 años, agregó.
También dijo que debido a su "historial de atleta", en caso de que él mismo fuera infectado, no sentiría nada o sufriría "una gripecita" o "un resfriadito".
"Difunden exactamente la sensación de temor, teniendo como su buque insignia el anuncio de la gran cantidad de víctimas en Italia. Un país con una gran cantidad de personas mayores y con un clima totalmente diferente al nuestro. El escenario perfecto, potenciado por los medios, para que verdadera histeria se extendiera por todo nuestro país", dijo Bolsonaro.
En Brasil se reportan por el momento más de 2.200 casos de coronavirus y la cifra de muertos ascendía a 46