Frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con propagarse dentro y desde Venezuela, y la caída de los precios del petróleo que afecta a la devastada economía de la otrora potencia petrolera, el gobierno de Donald Trump cambió su táctica desplegada desde hace más de un año para propiciar la salida del socialista Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta.
El Político
Estados Unidos propuso el martes un plan para levantar las sanciones a Venezuela ante la creciente crisis, a cambio de que el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó acepten un gobierno de transición que no los incluya, en un giro de estrategia.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó este martes un “marco para una transición democrática pacífica” en Venezuela, por el cual tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, permitiendo que un Consejo de Estado elegido por miembros de la Asamblea Nacional de ambos bandos organice nuevos comicios presidenciales y legislativos “dentro de 6 a 12 meses”.
Hasta ahora, Washington apoyaba los esfuerzos de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) electa en 2015, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino junto a casi 60 países, por sacar del poder a Maduro y celebrar nuevos comicios.
Levantamiento de sanciones
El Departamento de Estado dijo que las sanciones se levantarían conforme avance el plan, que permitiría además negociar créditos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El FMI desestimó hace dos semanas un pedido de ayuda de Maduro para enfrentar el brote del coronavirus señalando que persisten dudas entre los miembros sobre la legitimidad del gobierno venezolano.
“Creemos que este marco protege los intereses y las acciones de todos los venezolanos que buscan desesperadamente una solución a su grave crisis política, económica y humanitaria”, dijo Pompeo.
Texto de la declaración de Pompeo
Apoyamos el trabajo de Juan Guaidó. Es el político más popular de Venezuela y ganaría las elecciones. Si nuestro plan de transición se adoptase, habría un gobierno de transición por 9 ó 12 meses para celebrar elecciones en la cual lógicamente Guaidó será el candidato de los partidos democráticos. Vemos esto como un apoyo para Guaidó. Nicolás Maduro no podría ser candidato presidencial.
Devolver la democracia a Venezuela
No vemos esto como una oportunidad, sino simplemente como la progresión del retorno de la democracia. Nicolás Maduro no gobernará de nuevo y eso no ha cambiado. El Departamento de Estado y el Gobierno de EEUU están ejecutando todo lo posible para devolver la democracia a Venezuela, les estamos dando la posibilidad. Las sanciones que se han impuesto a la administración chavista no afectan la compra de alimentos ni medicinas para enfrentar la pandemia, contrario a lo que ha afirmado el gobierno de Maduro. Esas provisiones no tienen sanciones y no las tendrán.
No hay restricciones a comida ni medicamentos
Nosotros reevaluamos constantemente todas nuestras políticas y siempre estamos tratando de hacer que sean las correctas. En cuanto a las provisiones humanitarias, esas no tienen ninguna sanción, y las resoluciones no son solo de EEUU. Contra Corea del Norte hay resoluciones en la ONU pero si se leen, no hay prohibiciones para comida y medicamentos, pero ellos siguen haciendo armas y bombas y la gente está pasando hambre, son gente que no toman en cuenta el interés de su pueblo y es triste para regímenes así.
EEUU ha trabajado en todos los lugares para dar asistencia. Hemos ofrecido asistencia a Corea del Norte, a Irán, y hemos hablado con Venezuela. EEUU entiende que es un desafío humanitario y estamos comprometidos con que esa asistencia llegue. Nosotros nos importa más que a sus propios líderes, es triste, pero estamos trabajando para que esa gente tenga un mejor resultado.
Citgo
Hemos tratado que los ejecutivos de Citgo sean liberados y todo el equipo del Departamento de Estado siempre piensa en ellos. Hemos dejado claro a los venezolanos que eso genera un riesgo mayor para ellos porque hay un riesgo de salud. Es el momento más apropiado para usar ese desafío humanitario para que vuelvan con sus familiares.
Mike Pompeo
La oposición la aceptó y el gobierno la rechazó
Desde Caracas, Guaidó respaldó la propuesta, muy similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones mediadas por Noruega en septiembre pasado, y llamó a Maduro a hacer lo mismo.
Pero el gobierno de Maduro la rechazó de plano en un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, en el que tildó de “adefesio” el planteo de “un supuesto gobierno de transición inconstitucional”.
Elliott Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado, minimizó la reacción de Caracas, señalando a periodistas que Washington esperaba impulsar conversaciones en el entorno de Maduro y en el ejército.
El apoyo de los militares, y de Rusia, China y Cuba, ha mantenido en el cargo a Maduro a pesar de las presiones de Washington y su batería de sanciones económicas, incluido un embargo de facto al crudo venezolano.
La propuesta presentada por Pompeo exige la salida de las fuerzas extranjeras de Venezuela, en alusión a la presencia de cubanos y rusos en el país.
Guaidó es el politico mas popular
Consultado sobre si Guaidó podría ser candidato en los nuevos comicios, Pompeo contestó: "Absolutamente sí".
"Es el político más popular en Venezuela, creo que si se celebraran elecciones hoy, le podría ir increíblemente bien", apuntó, destacando que Estados Unidos sigue "apoyándolo".
Colombia, Portugal y Austria respaldan plan de EE UU para solucionar crisis en Venezuela
Los tres gobiernos dieron el visto bueno a la propuesta del Departamento de Estado para dar pie a la conformación de un gobierno de transición y, en consecuencia, lograr la salida de Nicolás Maduro del poder
En un comunicado el gobierno del presidente Iván Duque indicó que la iniciativa del Departamento de Estado está en línea con las propuestas del Grupo de Lima a lo largo del último año.
Asimismo, manifestó su respaldo al nombramiento de un nuevo CNE y de un nuevo TSJ, tal como propone Estados Unidos.
«Colombia continuará promoviendo la defensa del Estado de derecho y los derechos humanos para los venezolanos en diversos ámbitos políticos y diplomáticos como el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos. También de manera bilateral con los países que comparten los valores democráticos», puntualizó la Cancillería.
Portugal manifestó su apoyo a la propuesta de Estados Unidos. «El Ministerio de Relaciones Exteriores acoge con beneplácito el anuncio de Estados Unidos de un plan de transición democrática para Venezuela. Esta propuesta puede constituir un paso decisivo en la dirección de alcanzar una solución negociada a la grave crisis que se está extendiendo en ese país», señaló un comunicado.