A raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, cuenta este domingo con más de 4.000 ataúdes de cartón para que puedan ser sepultados los cadáveres que se han ido acumulando, según difundió lainformacion
El Político
Cerca de 3.000 cuerpos han sido adquiridos por la fuerza de tarea conjunta del Ejército ecuatoriano, encargado en los últimos días de levantar los cadáveres de casas, calles y hospitales, de fallecidos por coronavirus u otras circunstancias, en la urbe costera,
Se pudo conocer que el Gobierno dotará esos féretros para agilizar los enterramientos en el cementerio público Parque de La Paz, en La Aurora, norte de Guayaquil, donde militares y policiales se afanan los últimos días en trasladar los cadáveres de familias con bajos recursos y que no pueden hacerse cargo de los gastos fúnebres. Los ataúdes se suman a los más de 1.500 de cartón prensado que ya ha repartido el Municipio de Guayaquil entre los dos principales cementerios, Parque de la Paz y Jardines de la Esperanza, para las inhumaciones de víctimas mortales de la pandemia.
Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias de Guayas, señaló que el gremio atraviesa un momento crítico y que la iniciativa de la Alcaldía trata de encontrar soluciones, aunque no siempre esos ataúdes son bien recibidos.
Es de hacer notar que en la última semana muchas personas publicaron videos en las redes por familiares para mostrar la dramática situación que atraviesa Guayaquil, donde fueron dejados en plena calle cadáveres de fallecidos por la falta de espacio en las morgues y la lenta capacidad de las autoridades para proceder a los levantamientos. Desde mediados de semana el Municipio, junto con una fuerza especial del Ejército, colabora en la tarea de recogida de cuerpos con expertos en Medicina Legal de la Policía Nacional, lo que no ha impedido que aún se dé esta inédita situación de acumulación en las morgues y en los propios cementerios.
Por su parte, el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, señaló que 250 médicos de áreas rurales de la provincia de Guayas serán desplazados a Guayaquil para cubrir la emergencia. Además, otros 100 doctores que se inscribieron en la convocatoria que abrió el Gobierno esta semana irán a los hospitales guayaquileños de Guasmo Sur y Monte Sinaí.
Con información de: lainformacion