Las pocas estaciones de gasolina que aún abren en Caracas están tripuladas por soldados armados, y los que esperan para llenar sus vehículos en líneas de un día son solo personal de seguridad y proveedores de alimentos y médicos designados.
El Político
El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, Carlos Albornoz, denunció esta sábado a través de Twitter que al costado de una carretera en el Páramo, estado Mérida, se encontró un cargamento de tomates y berenjenas que, dijo, es la consecuencia de la escasez de gasolina en el país.
«Lamentablemente son la quiebra de un pequeño agricultor y no estarán en tu mesa. No hubo gasolina cuando se necesitó», criticó en la red social.
Desde el comienzo de la cuarentena anunciada por el régimen de Nicolás Maduro, los estados del territorio nacional han experimentado la escasez y el desabastecimiento de combustible.
Esta semana, Gerson Pabón, agricultor de 52 años de edad del estado Táchira, expresó su miedo ante la posibilidad de que su carga de hortalizas se pierda debido a que sus compradores no contaban con la gasolina suficiente como para trasladarse y hacer la adquisición de los productos.
¿Cómo hace un productor para buscar los vegetales si apenas le permiten echar 15 litros de gasolina. Eso no alcanza para ir al campo y volver al centro de acopio?, dijo el agricultor que congrega a los productivos agricultores de La Grita, los cuales surten a todo el centro del país.
«Si la gente no se alimenta, será peor».
Esta semana, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Aquiles Hopkins, informó que la demanda de alimentos disminuyó 20% en lo que va de cuarentena
Ledezma le responde a Maduro la razón por la que no hay comida en Venezuela
Nada que ver con las sanciones de Trump
Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas, aseguró que la falta de alimentos en Venezuela no es por las sanciones del gobierno de Estados Unidos a el régimen de Nicolás Maduro.
Las sanciones del gobierno de Donald Trump a Maduro, no tiene nada que ver con la producción alimentaria del país. «Ese cuento de que no hay leche, carne, papa, maíz, eso es totalmente falso, no es por el bloqueo. Todo eso lo arruinaron».
«No caigamos en trampas, no hay ningún bloqueo, lo ha asegurado reiteradas veces Juan Guaidó en conversaciones con la comunidad internacional», sostuvó.
Ledezma asegura que las más de 5 millones de hectáreas productivas expropiadas por el presidente fallecido Hugo Chávez Frías y continuó el régimen de Maduro llevaron al declive la producción nacional. «Muchas estaban en plena producción y ahora están en quiebra».
Y añadió: «Más de 47 fundos fueron expropiados. Comenzando por la Hacienda Bolívar en el sur del lago de Maracaibo; Fuerte Caribay, El Vigía, Mérida, donde se presumía rescatarían las tierras para los venezolanos».
Producción de leche y queso una acción heroica en Venezuela
«Se olvidan de todos los hatos confiscados, hoy lo que hay es un peladero, las empresas avícolas, los mataderos de Maturin, La Marqueseña, las empresas de porcinos, las plantas de chocolate, las empresas de ganadería, las producciones agrícolas, todo eso lo acabaron», denunció Ledezma.
Catalogó de héroes los productores de leche y queso. «Para mí son unos héroes que todavía soportan esta situación, no solo es el control de precios y la falta de insumos, es que también los asaltan».
«No sólo destruyeron la producción petrolera de Venezuela, sino también destruyeron el corazón de la soberanía de un país, que es la producción agropecuaria», manifestó.
El dólar traspasó los cien mil bolívares
En medio de esta crisis la cotización del dólar informal continuaba su rally durante la la jornada de este lunes, cotizándose con promedio 104 000 bolívares, una variación de hasta cinco puntos con respecto al cierre de la jornada anterior.
Inf. Bloomberg, elcarabobeño,lapatilla, prensaledezma