Toda Nicaragua se pregunta ¿Qué pasó? y ¿Dónde está Daniel Ortega? debido a que desde el pasado 12 de marzo nadie sabe en esa nación qué ocurrió con su gobernante.
El Político
Desde hace más de una década que gobierna en Nicaragua, Daniel Ortega -en ocasiones- se ha desaparecido del ambito público, y es su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, quien se encarga del país y de realizar las diversas proclamas a través de mensajes telefónicos, informó ansalatina.com.
Ortega -que es considerado un autócrata por muchos- participó ese 12 de marzo en un encuentro virtual con varios presidentes centroamericanos conversando sobre el nuevo brote del coronavirus de Wuhan que había llegado a la zona, pero después de ese encuentro en el mundo 2.0, desapareció y no se ha vuelto a saber nada de él.
Como era de esperarser a su desaparición, se produjo una gran cantidad de rumores sobre su estado de salud, incluso no faltaron las versiones de su muerte en redes sociales, pero ninguna información ha sido confirmada, o,,, negada.
Al ser consultada la exministra de salud de Nicaragua, Dora María Téllez, sobre la ausencia prolongada de Daniel Ortega, contestó: "La peor manera de enfrentar una epidemia es con una dictadura".
La ex guerrillera agregó, debido a que "no hay transparencia con el manejo de las cifras de enfermos, necesarias para brindar confianza y seguridad, y para crear estrategias que pongan a salvo del contagio a la comunidad".
Según Téllez la pareja presidencial decidió ante la pandemia del Covid-19. alentar la propagación del temible y mortal microorganismo, debido a que han promocionado una gran cantidad de actos públicos, incluso en plena Semana Santa, época donde se puede contagiar más el coronavirus debido a los eventos de grandes multitudes.
Como prueba de ello tenemos que el fin de semana pasado los institutos nicaragüenses de Turismo y Deportes realizaron una maratón "De amor de bienvenida al verano 2020″, en donde niños, adultos y personas en sillas de ruedas recorrieron juntos unos tres kilómetros en Managua.
En un programa de radio colombiano que la entrevistó desde Nicaragua, Tellez expuso su tesis, y agregó esta es "una estrategia bastante suicida y agresiva, de negligencia y responsabilidad criminal donde se pone a las personas a un contagio masivo".
Según Tellez, a Daniel Ortega le interesa muy poco la realidad política de su país, destacó, "incluso le ‘asquea'", cree que el ex guerrillero que gobierna Nicaragua "debe estar alojado en un lugar de recreo huyendo de un eventual contagio".
Para la ex ministra, "Ortega es un cobarde y su prioridad en este momento es no enfermarse", debido a que tiene 74 años y serios "problemas crónicos" de salud.