El mandatario afirmó que si la oposición acepta su propuesta, él enviará la iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución para que el plebiscito presidencial sea legal en México. López Obrador inició su mandato en diciembre de 2018 y termina en 2024.
El Político
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso ayer adelantar a 2021 una consulta para revocar su mandato que originalmente estaba programada para 2022. «¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?», dijo López Obrador que será la pregunta que deberían responder los mexicanos en esta consulta inédita en México, ya que los presidentes son elegidos por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección.
Está programado que algunos estados mexicanos celebren elecciones regionales en 2021, por lo que el presidente sugirió que este referéndum podría organizarse en esa misma fecha.
La propuesta, sin embargo, ha sido rechazada por el PAN, el principal partido de oposición, ya que consideran que actualmente la prioridad del presidente debe ser centrarse en dar una respuesta a la crisis provocada por el nuevo coronavirus (Covid-19), en vez de buscar una especie de reelección. «No es momento para ambiciones políticas ni para buscar la reelección, es momento para buscar la unidad de los mexicanos», señaló el senador del PAN, Mauricio Kuri González.
Gestión de la pandemia
López Obrador gozaba de una gran popularidad, cercana al 80%, cuando comenzó sugobierno. Sin embargo, sus índices de aprobación se han desplomado por debajo del 40% en las últimas semanas debido a su gestión de la pandemia, según encuestas recientes.
Así, un 68,5% de los mexicanos considera que el gobierno no está preparado para enfrentar la actual crisis sanitaria, según un estudio de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica.
Mientras que otros gobiernos latinoamericanos cerraron fronteras e implementaron medidas de cuarentena tras confirmar sus primeros casos de Covid-19, López Obrador instó a la población a salir a la calle e ir a restaurantes. No fue hasta el 30 de marzo cuando su administración decretó una emergencia sanitaria en su territorio que estará vigente hasta el 30 de abril.
Hasta el momento, México ha contabilizado oficialmente cerca de 5.400 personas contagiadas y unas 406 fallecidas a causa del coronavirus. El país identificó su primer caso el 27 de febrero y, desde entonces, la pandemia no ha parado de expandirse en el noveno país con mayor índice diabéticos del mundo, un 10,7% de las personas entre 20 y 69 años.