Con el fin de evitar la propagación del Covid-19, las mascarillas se han convertido en un producto de primera necesidad en medio de una pandemia mundial. Sin embargo, estos artículos sanitarios llegan a cuentagotas a las farmacias y a un precio exorbitante., según publicó abc
El Político
El secretario general de FEFE, Carlos Gallinal, estima que «los precios de las mascarillas han subido entre un 300 y hasta un 500% en la venta final» por la especulación que están ejerciendo las empresas que se están encargando ahora de su fabricación, sobre todo, en China. «Juegan con la desesperación de la gente», denuncia Gallinal en conversación telefónica, quien añade que las farmacias siguen aplicando el 33% habitual de margen sobre lo desembolsado al proveedor.
El empresario del sector farmacéutico explica que esa escalada de precios es producto del aumento de la demanda
No obstante, aparte de la demanda y el abuso de algunas empresas, hay un problema de escasez en todo el mundo. «Las farmacias no tienen todavía mascarillas, las cooperativas no están surtidas y los proveedores habituales tampoco», aclara Gallinal, quien espera que la semana que viene entre «un pedido importante del exterior» y aumente el surtido en las farmacias españolas. Desde FEFE creen que la solución no pasa por la fijación de precios máximos por parte del Gobierno, sino por incluir estos productos en la receta electrónica de forma que se aplique el copago en función de la renta del paciente.
Gallinal explica que «lo que tiene que hacer el Gobierno es incluir las mascarillas como recetables, al igual que se hace con las gasas, que están bajo la prestación nacional y sobre todo, la solución pasa por que Europa tome las riendas y cree un consorcio entre los países europeos para hacer una compra agregada y conseguir un precio mucho más económico», insiste.
También estima que muchas farmacias se han puesto de acuerdo para no comprar en origen estos productos a esos precios abusivos. «La negativa de los farmacéuticos a pagar esos precios, reajustará el mercado y al final, abaratará las mascarillas»
Solicitud al Ejecutivo
El secretario general de FEFE no está de acuerdo con la idea de que el Ejecutivo marque precios máximos. Como se sabe, desde FACUA Consumidores en Acción llevan semanas reclamando al Gobierno que intervenga los precios ante «el incremento descomunal» de estos. En la asociación están recopilando quejas de los consumidores y aseguran haber detectado la venta por hasta 19,95 euros por una sola unidad. Aunque el Ejecutivo no se ha decidido aún por poner un tope a las subidas tal y como ha hecho con los operadores de telecomunicaciones o las funerarias, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró la semana pasada que Sanidad «tiene encima de la mesa» la propuesta para fijar el precio de guantes, mascarillas y geles desinfectantes y confió en que esta medida se apruebe «cuanto antes».
Sin embargo, la Organización de Consumidores OCU ha alertado sobre la escasez de mascarillas en las farmarcias españolas tras realizar un sondeo en 50 de estos establecimientos. En la asociación de consumidores solo han encontrado mascarillas reutilizables en seis de las 50 farmacias que han visitado a precios que van de los 6,95 a los 19 euros por unidad. Por otro lado, solo han confirmado la disponibilidad de de mascarillas desechables (de tipo quirúrgico) en 11 de las 50 farmacias de la muestra a precios que van de los 1,5 a los 2,85 euros por producto.
Ante este panorama, la OCU ha pedido al Gobierno español que realice una distribución gratuita y ordenada de las mascarillas a través de establecimientos y centros sanitarios para que todos los consumidores tengan un acceso igualitario a estos productos que se han convertido en de primera necesidad.
Los voceros de la OCU estiman que el Gobierno no debería haber permitido el regreso al trabajo en actividades esenciales hasta tener garantizado «el acceso generalizado de todos los consumidores que viajan en transporte público a las mascarillas, algo que hoy no se está produciendo».
Con información de: abc