Autoridades federales de los Estados Unidos están ampliando las investigaciones sobre las conexiones internacionales del llamado Cartel de Paraguaná, desmantelado este fin de semana por fuerzas de seguridad del régimen de Niciolás Maduro incluyendo lazos con carteles colombianos de la droga, y empresas de envíos de suministros en Miami.
El Político
La DEA detectó varias aeronaves saliendo de la Península de Paraguaná rumbo a pistas clandestinas en Colombia durante el fin de semana, dijo una fuente de ese organismo.
Las pistas han estado monitoreadas por las fuerzas de seguridad en Colombia, en combinación con Estados Unidos.
Según la fuente, una de las aeronaves aterrizó en una pista clandestina, de donde se bajaron tres personas procedentes de Paraguaná, y luego enfiló rumbo a Bogotá. La avioneta llevaba siglas venezolanas y está bajo investigación.
Según reportes locales, conocidos empresarios de Punto Fijo y familiares de Emiliano Martínez, alias Chiche Smith, asediados por las fuerzas de seguridad del régimen, despegaron en sus aeronaves desde el aeropuerto de Adícora, un balneario popular en el noreste de la península, con rumbo desconocido.
Primer Informe no pudo confirmar los tripulantes de tales vuelos. Pero según la DEA, se trataba de gente conectada a carteles de la droga en Colombia.
En Miami, las investigaciones apuntan a varias empresas que adquirían bienes de consumo masivo y artículos de lujo que luego eran enviados a Paraguaná a petición del grupo de Smith, según fuentes familiarizadas.
Las indagaciones están tratando de investigar si estas empresas eran utilizadas para lavar dinero del llamado Cartel de Paraguaná.
Adicionalmente, se están investigando propiedades en el área de Doral, un importante enclave venezolano en Miami, que fueron puestas a nombre de empresas, para ocultar a los verdaderos propietarios, vinculados al cartel venezolano.
Entre tanto, en Venezuela la localidad de Punto Fijo, continuaba bajo asedio policial y militar, principalmente en las zonas donde residían y operaban los miembros del cartel.
En una comunicación hecha pública este lunes 20 de abril, la familia de Emiliano Martínez, alias Chiche Smith, se pronunció sobre los allanamientos y detenciones, denunciando violaciones a sus derechos humanos y la desaparición de varios miembros de la familia.
La familia Martínez «ha sido objeto de cantidad de allanamientos arbitrarios y sin respetar los debidos procesos». «Es una cacería, y ni los abogados han podido tener acceso a nuestros familiares». También indicaron que «han saqueado nuestras casas y llevando nuestros vehículos, muebles, hasta las cunas de los futuros bebés en camino».
«Nos tienen acorralados aquí en Punto Fijo y en Valencia. No se han respetado ningún tipo de derechos fundamentales. Tenemos familiares que no sabemos de ellos ni donde los tienen en Valencia», precisó la denuncia.
«Han retenido, amenazado nuestros menores de edad y sometiéndolos al terror. Toda la respuseta es que la orden es política de Caracas. Estamos siendo atropellados de todas las formas. Y no hay ningún tipo de asistencia pública que nos ayude», puntualizó el mensaje de la familia Martínez distribuida en las redes sociales.
Fuente: Primerinforme