La Casa Blanca consideró hoy un "avance importante" el inicio de la primera gran ofensiva terrestre de Turquía contra el Estado Islámico (EI) en Siria, al asegurar que EE.UU. lleva mucho tiempo solicitando al Gobierno turco que actuara para "cerrar" la frontera turco-siria.
"Estados Unidos ha estado alentando a los turcos durante bastante tiempo para tomar acciones decisivas para cerrar la frontera entre Turquía y Siria, particularmente esta porción de la frontera", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
"El hecho de que Turquía haya dado estos pasos es un avance importante", añadió el portavoz.
LEA TAMBIÉN: Obama asegura que EEUU y Colombia serán socios de paz
Las Fuerzas Armadas de Turquía entraron hoy en Siria con el objetivo de arrebatar al EI la ciudad de Yarábulus, el último núcleo importante del que disponen los yihadistas en la frontera turca.
La operación, bautizada como "Escudo del Éufrates", está coordinada con la coalición internacional contra el EI que encabeza Estados Unidos, según el ministro de Interior turco, Efkan Ala.
"Estados Unidos tiene algunos recursos (militares) que pueden ser valiosos en una operación como esta", afirmó Earnest, sin precisar cuáles pueden ser esos recursos.
El portavoz de la Casa Blanca aseguró que el presidente Barack Obama ya instó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a recuperar el control de la frontera durante la reunión que ambos mantuvieron en noviembre pasado en la ciudad costera de Antalya.
Con información de EFE