Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, afirmó que él tenía la certeza el mes pasado que el coronavirus podía ser una pandemia antes de que la Organización Mundial de la Salud así lo declarará.
El Político
Por ende, está convencido que, y gracias a varios informes que recibió en enero y febrero, China mentía sobre el virus.
"Sentí que era una pandemia mucho antes de que se llamara pandemia", dijo Trump el 17 de marzo. "Todo lo que tenía que hacer era mirar a otros países".
Pero cada vez hay más pruebas que afirman que el presidente ignoró lo que salía de otros países: a fines de marzo, el Washington Post informó que funcionarios de inteligencia habían advertido a la Casa Blanca de la amenaza de una pandemia a principios de enero.
Y el 8 de abril, ABC News informó que la Casa Blanca se enteró por primera vez del contagio incluso antes, poco después de que la inteligencia de la comunidad se enteró del virus en torno a Acción de Gracias. Y si existía la preocupación de que la información no se transmitiera directamente a Trump, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, informó personalmente al presidente en enero, aunque fue despedido por ser demasiado alarmista.
Ahora, el Washington Post informa que las agencias de inteligencia de EE. UU colocaron advertencias en el informe diario del presidente, el "informe sensible que se produce antes del amanecer cada día y está diseñado para llamar la atención del presidente sobre los desarrollos globales más importantes y las amenazas de seguridad".
Más de una docena de veces en febrero y principios de enero, el periódico informó a la Casa Blanca sobre la propagación del virus en todo Wuhan, los intentos del gobierno chino de minimizar la gravedad de la crisis y el potencial de COVID-19 para impactar la economía global.
Si bien se informó anteriormente que los funcionarios de inteligencia advirtieron a Trump sobre el coronavirus, el PostEl informe revela con qué frecuencia se presentó Trump la información, lo que debería haber despertado la alarma: "Los funcionarios estadounidenses dijeron que reflejaba un nivel de atención comparable a los períodos en que los analistas han estado rastreando amenazas activas de terrorismo, conflictos en el extranjero u otros problemas de seguridad en rápido desarrollo".
Hay un problema evidente sobre la eficacia de incluir la amenaza del coronavirus en el informe diario del presidente: Trump es notorio por no leerlos, prefiere la información públicamente filtrada de su estación de televisión favorita sobre la de la inteligencia más elaborada y costosa.
Incluso si Trump optó por la excusa de que no sabía sobre la amenaza del coronavirus porque no leyó las sesiones informativas, lo que para los oficiales al mando por debajo del comandante en jefe se consideraría un incumplimiento del deber, dijo un funcionario al Post. que a mediados o fines de enero, su personal le informaba personalmente de la amenaza. El virus también se incluyó en las "actualizaciones ejecutivas" de Trump, la Casa Blanca término para el resumen del resumen de inteligencia que es lo suficientemente corto como para que el presidente considere leerlo.
Según los informes, la preferencia de Trump por los informes de inteligencia de baja información y su tendencia a omitirlos no ha cambiado, a pesar de la muerte de decenas de miles de estadounidenses. La semana pasada, el New York Times informó que el presidente a menudo no se presenta a las reuniones diarias del grupo de trabajo sobre coronavirus.
Fuente: NYmag