Nicolás Maduro no solo duplicó su anillo de seguridad sino que cambió en su totalidad al personal más cercano para sustituirlo por guardaespaldas de origen iraní.
El Político
Todo esto después que los Estados Unidos le pusieran precio a su cabeza de $15 millones de dólares por su captura.
Una nota de Casto Ocando para Primer informe precisó que de acuerdo a fuentes de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos Maduro ha incrementado los niveles de paranoia en su círculo íntimo al punto tal que desconfía hasta de la guardia presidenccial y miembros del G2 cubano.
Esquivar cualquier operación de captura dirigida por miembros cercanos es la principal estrategia de Maduro y su nuevo personal de seguridad.
«En este momento hay una gran paranoia alrededor de Nicolás Maduro, porque sabe que se enfrenta a enemigos muy poderosos», dijo a PI Antonio Rivero, un general venezolano que monitorea la situación interna militar en Venezuela, gracias a contactos militares que se encuentran activos.
Rivero dijo que el régimen dio un giro para incorporar a Irán en su estrategia de defensa y sobrevivencia, luego que una misión de 10 oficiales, presidida por el Comandante General de la Aviación, mayor general Pedro Alberto Juliac Lartiguez, viajara a Teherán entre la última semana de febrero pasado, y la primera semana de marzo, para negociar acuerdos de defensa.
El puente aéreo entre Irán y Venezuela entró en operación el pasado 21 de abril, con la llegada ese día de dos vuelos procedentes de Teherán: uno de Mahan Air, una aerolínea sancionada por Estados Unidos por su cooperación con grupos terroristas islámicos, que arribó a Punto Fijo, en el noroccidente de Venezuela; y uno de Conviasa, la aerolínea del régimen venezolano, también sancionada por Estados Unidos, que llegó al aeropuerto internacioonal de Maiquetía.
En el vuelo del jueves 23 de Mahan Air llegó el director para América Latina de la Cancillería iraní, Mohsen Baharvanand, acompañado de 243 personas y «abundante material», según reportó el diario español ABC.
Nota de Primer Informe