Tras cancelar la vinculación del dólar en las transacciones bursátiles, China anunció al mundo el lanzamiento de una moneda digital. De esta manera, se elimina la relación del yuan chino con el dólar. Se trata de un paso audaz e importante en la historia económica de ese país.
El Político
De esta manera, el dólar quedó prácticamente relegado en el comercio chino y se prevé su caída frente al yuan chino y en los mercados globales.
Lo cierto es que todos los mercados mundiales quedaron atónitos por la decisión.
BBC World English informó la medida del régimen chino.
Por su parte, The Guardian sostiene que China comenzará a probar pagos en su nueva moneda digital en cuatro ciudades importantes a partir de la próxima semana, según los medios nacionales.
Como se sabe, en los últimos meses, el banco central de China ha intensificado su desarrollo del e-RMB, que se convertirá en la primera moneda digital operada por una gran economía.
Informes revelan que China ha comenzado las pruebas en varias ciudades, incluidas Shenzhen, Suzhou, Chengdu, así como en una nueva área al sur de Beijing, Xiong’an, y áreas que albergarán algunos de los eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
Algunos analistas estiman que se trata de una guerra económica que podría llevar al mundo a un conflicto devastador. Por ello, alertan sobre el papel que debe jugar Estados Unidos ante esta decisión
Algunos expertos alertan que este es el viejo sueño de China que fue planeado durante décadas.
El informe de China Daily de la semana pasada refiere que una moneda digital soberana *ofrece una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares* y mitiga el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión tanto a nivel de país como de empresa".
Se pudo conocer que algunos empleados del gobierno y servidores públicos recibirán sus salarios en la moneda digital a partir de mayo.
Se prevé también que continuará la disminución en el uso de efectivo en medio de la creciente popularidad de las plataformas de pago digital y que las personas seguirán evitando el contacto físico durante la pandemia de coronavirus.
Según las estimaciones de China, con la moneda digital también se facilitará *la integración en los mercados de divisas que se negocian globalmente* con un riesgo reducido de interrupciones inspiradas políticamente.
Con información de nota de prensa