Rusia y Turquía acordaron intensificar sus esfuerzos para acelerar el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad siria de Alepo, escenario en las últimas semanas de combates y bombardeos entre las fuerzas del Gobierno y los grupos opositores.
Según informó la agencia estatal turca de noticias Anadolu, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que ambos "llegaron a un acuerdo para acelerar los esfuerzos en la entrega de ayuda humanitaria a Alepo".
El anuncio se produce un día después de que Rusia confirmara a la ONU su intención de aceptar una tregua de 48 horas en Alepo, conforme lo pide la organización para poder llegar a la devastada ciudad del norte sirio con ayuda humanitaria.
LEA TAMBIÉN: Ministro turco: El país está en “guerra total” contra el terrorismo
"Rusia nos ha dicho que sí y ahora queremos que las otras partes (beligerantes) hagan lo mismo", anunció ayer el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, en Ginebra.
Por otro lado, en su conversación telefónica, Erdogan informó a Putin sobre la ofensiva terrestre del Ejército turco en Siria, lanzada el miércoles bajo el nombre de operación "Escudo del Éufrates", indicó Anadolu.
La operación se realiza en coordinación con la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) liderada por Estados Unidos y con militantes del Ejercito Libre Sirio.
Apoyados por fuego aéreo y de artillería turca, los combatientes lograron el miércoles arrebatar a los yihadistas la localidad fronteriza de Yarábulus quince horas después de entrar en terreno sirio, mientras que anoche las fuerzas turcas atacaron a un grupo de las milicias kurdosirias YPG, a las que Ankara exige que se retiren de la ribera occidental del río Éufrates.
Putin y Erdogan tienen previsto mantener una reunión bilateral durante la cumbre del G20 prevista para septiembre en China.
Con información de EFE