El director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Mauricio Claver-Carona, aseguró al portal NTN24 que tres petroleras internacionales que operan en Venezuela tendrán «sanciones devastadoras» sino dejan de ayudar al dictador de Nicolás Maduro.
El Político
«No ha habido excepciones para Chevron, ni para ninguna empresa en el mundo», dijo el funcionario. «Les prometemos que nadie tiene excepciones para las sanciones que podamos imponer debido al transporte y los negocios con el régimen de Nicolás Maduro. Lo tenemos muy claro», dijo.
Claver-Cardona ha señalado que a la estatal italiana ENI, la india Reliance y la española Repsol, se les ha dicho que deben irse de Venezuela, destacó primerinforme.com.
«Les hemos mostrado a esas tres empresas lo que ha pasado con Rosneft Trading. Obviamente, sanciones para esas tres empresas serían devastadoras, y no es lo que quisiéramos que ocurra», dijo el alto funcionario de la administración Trump.
La Casa Blanca logró que Rosneft dejara Venezuela este fin de semana luego de que en febrero impusiera sanciones sobre la empresa y en marzo las extendió a TNK, subsidiaria de Rosneft. Estas medidas lograron que la petrolera estatal china Sinochem dejara de comprar crudo a Rosneft, lo que fue un golpe letal para las actividades de la petrolera rusa en Venezuela.
Este fin de semana Rosneft anunció que está vendiendo sus operaciones en Venezuela a otra estatal rusa, Roszarubzhneft, que sería una entidad de maletín bajo control total del gobierno ruso y que fue creada para esquivar las sanciones estadounidenses.
Ya los petroleros de Rosneft abandonaron la región, sin carga, según informó Reuters, escena que quizás se repita en los puertos de tres empresas más durante las próximas semanas.