Donald Trump observa a Venezuela “a ver qué pasa”. Aseguró que “los tenemos rodeados. Están rodeados a un nivel que nadie conoce”. Ex alcalde metropolitano asegura que Irán podría traer una base terrorista en los buques petroleros.
El Político
Un litro de gasolina puede costar hasta siete dólares y se consigue en un mercado negro cada vez mas restringido. El pulso global entre Estados Unidos e Irán tiene un nuevo escenario en Venezuela.En plena pandemia, el país sudamericano sufre una severa escasez de gasolina que ha venido a agravar su larga crisis económica y el gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido a la ayuda de Teherán para conseguirla; según sospecha el Departamento de Estado, «a cambio de toneladas de oro».
El gobierno de Donald Trump aplica desde hace años una política de sanciones que busca forzar la caída de Maduro, a quien acusa de ser un gobernante ilegítimo, y esas sanciones prohíben hacer negocios con Pdvsa, la petrolera estatal venezolana
Eso es justo lo que intenta ahora Irán, también objeto de sanciones de Estados Unidos, que lo considera uno de los «estados patrocinadores del terrorismo».
La tensión entre Washington y Teherán aumentó esta semana después de que se conociera que varios buques se dirigían a Venezuela tras haber zarpado de Irán cargados de combustible.
Un funcionario estadounidense le dijo a Reuters que Washington estudiaba cómo responder a un envío que desafía abiertamente sus sanciones y este martes el Departamento del Tesoro sancionó a una empresa china auxiliar de la aerolínea iraní Mahan Air, a la que acusa de colaborar con el «terrorismo» y sacar oro de Venezuela.
Buques militares estadounidenses patrullan habitualmente las aguas del Caribe, cercanas a la ruta probable de los cargueros iraníes. La Cuarta Flota de Estados Unidos, con base en Jacksonville, Florida, es la responsable de las operaciones en la región.
Donald Trump afirma que tiene rodeado a Nicolás Maduro
“Algo ocurrirá porque no nos aguantaremos más la situación”, dijo el miércoles el presidente de Estados Unidos durante una conversación con líderes hispanos, en la que no precisó mayores detalles sobre los planes para Venezuela, pero a cuya situación aseguró estarle haciendo seguimiento
Venezuela está siendo observada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, así lo indicó el portal web: Noticiero Digital, el cual citó a la corresponsal de Univisión en la Casa Blanca, Janet Rodriguez como fuente informativa.
Según Janet Rodriguez, Donald Trump, sostuvo este miércoles una llamada con líderes hispanos, donde dijo estar observando a Venezuela a ver “qué pasa”.
En este sentido, la corresponsal relató textualmente las palabras del Mandatario estadounidense, quien asegura tener cercado al régimen nacional: “los tenemos rodeados. Están rodeados a un nivel que nadie conoce, pero ellos lo saben. Estamos observando a ver qué pasa”.
Trump en esa misma conversación con los líderes hispanos dijo que mantienen una base humanitaria donde están consiguiendo comida para que la gente en Venezuela “pueda comer. Estamos consiguiendo agua para que puedan tener agua, estamos consiguiendo suministros médicos también”.
La Fuerza Armada escoltará el arribo de buques iraníes a Venezuela
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen, confirmó este miércoles la próxima llegada de buques iraníes cargados con gasolina y señaló que la Fuerza Armada escoltará el ingreso de los barcos al territorio nacional. Así lo dio a conocer Reuters.
Componentes de la aviación y la Marina «darán la bienvenida» a los tanqueros en la zona econòmica exclusiva, dijo Padrino López.
Lleva por apelativo “zona económica” a la extensión de mar perteneciente de cada país la cual debe llevar un número aproximado de 200 millas (aproximadamente 380 kilómetros); esta zona es llamada de esta forma debido a que se planteó que cualquier nación dueño de dicho territorio tiene el derecho de hacer explotación de todos los recursos encontrados en dicha extensión (con los puntos limítrofes antes mencionados), los recursos que pueden ser explotados son todos aquellos que sean minerales o naturales.
Esta ley fue determinada según la ejecución de la III Conferencia de las naciones unidas donde tocaron el tema sobre la economía a partir de la extensión marítima; específicamente los artículos 56 y 75 son los que establecen que: la zona económica corresponde al territorio marítimo y cercanos a este, por el cual se regirá por los mandatos de la nación a la que pertenece
Así lo estimó este lunes el experto petrolero Antonio De La Cruz. Se trata del buque Fortune, que arribará por el Puerto de Jose, en el estado Anzoátegui, con cargamento de 1,5 millones de barriles de gasolina.
Buques iraníes podrían traer material para montar base terrorista
Para el alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, los buques enviados por el régimen de Irán en vez de traer gasolina y repuestos para refinerías seguramente traerán equipos para consolidar en Venezuela una base del terrorismo internacional.
Además, considera Ledezma que, “ese gesto de los terroristas iraníes no es gratis porque a cambio se llevan nuestro oro manchado de sangre de los trabajadores que son explotados para sacarlo. Igualmente vienen a buscar nuestro coltán, nuestros recursos minerales”. “Por lo tanto, no permitamos que sigan saqueando a Venezuela”, precisa.
Tal apreciación la hizo en un video que hizo circular por las redes sociales, donde entre otras cosas se hizo algunas preguntas para precisar las fallas que hay en los servicios públicos y lo que ha sido el exterminio de Venezuela como país productor que la llevó a la tragedia que se vive. Por ejemplo, pregunta Ledezma, “un país donde no hay comida, no hay gas doméstico, no hay luz, no hay agua potable, no hay seguridad, no hay transporte público digno y no hay gasolina, es porque nos olvidamos que un caudillo delirante se inclinaba en las plazas publicas ordenando expropiar a diestra y siniestra, para arruinar mas de 9 mil empresas y liquidar nuestro sector agropecuario”.
En ese sentido, Ledezma vuelve a preguntar, “¿Ustedes creen que trayendo unos buques cargados de gasolina de Irán vamos a resolver esta tragedia?.
Inmediatamente él mismo responde, “No, esa gasolina que traen de Irán, seguramente la mitad se la robaran los mismos que trafican el combustible y las cupulas podridas. Otra parte la usarán para poner en funcionamiento a los grupos que desarrollan la represión en Venezuela y el resto la mandarán para Cuba”.
65% de los venezolanos cree que la gasolina proveniente de Irán terminará en manos de revendedores
Una encuesta realizada por El Nacional reflejó que 65% de los ciudadanos cree que la gasolina que llegará a Venezuela proveniente de Irán se desviará a manos de revendedores.
65% de los consultados afirmó que no se aliviará la crisis, pues a su juicio el combustible irá a dar a manos de revendedores. Otro 21% señaló que el cargamento de Irán no ayuda a mejorar la situación porque considera que es insuficiente.
Es decir, un total de 86% considera que se mantendrá la crisis de combustible pese a la llegada de los barcos iraníes en el transcurso de los próximos días.
Solo 7% de los encuestados dijo que sí se aliviarán las dificultades de acceso a combustibles, y otro 7% prefirió no opinar.