La reelección de Donald Trump como primer mandatario en los Estados Unidos sería «el peor» escenario para Cuba, según declaró el máximo diplomático del régimen dictatorial comunista de La Habana a cargo de las relaciones con Washington.
El Político
«Si los republicanos ganan… se trata de un escenario muy negativo», dijo Carlos Fernández de Cossio, director general del ministerio de Relaciones Exteriores para Estados Unidos.
El diplomático, en la línea de victimización que ha caracterizado el discurso cubano, dijo que un nuevo éxito de Trump «significaría al menos una continuación de la política de agresión contra nuestro país».
Cuba ha sido objeto de sanciones de Estados Unidos, siendo la más antigua el embargo que se mantiene desde 1962, sin embargo en el último año del presidente demócrata Barack Obama, las tensiones disminuyeron.
Pero cuando Trump asumió el poder, comenzó a imponer sanciones de nuevo, cancelando y suspendiendo muchos acuerdos logrados bajo el mandato de su antecesor Obama.
El año pasado, el presidente Trump agregó más de 80 sanciones, incluidas las que obstaculizan el suministro de petróleo venezolano, desalientan las inversiones, dan luz verde a los reclamos de indemnización en los tribunales estadounidenses contra propiedades nacionalizadas y bloquean la actividad comercial y financiera.
Además, el bloqueo general provocado por la pandemia del coronavirus ha empeorado la situación social de millones de cubanos en un país que ya padecía escasez de alimentos y combustible.
El pasado miércoles, Trump dirigió un mensaje a la comunidad cubana en Florida, criticando al «régimen tiránico de Cuba».
La comunidad de exiliados cubanos en Estados Unidos es clave para las elecciones estadounidenses de noviembre.
El funcionario comunista Fernández Cossio, dijo que un segundo mandato de Trump sería aún peor que el primero porque mantendría a «personas con una trayectoria anticubana» en «puestos importantes dentro del gobierno, en las estructuras del Departamento de Estado o en el Consejo de Seguridad Nacional»
A pesar de esta hostilidad, «Cuba no tiene interés en una ruptura de las relaciones con Estados Unidos», dijo el funcionario, quien insistió en que la nación isleña estaría preparada si eso sucediera.
Según Fernández Cossio, la administración Trump está «obligando a los funcionarios, algunos de ellos con una larga carrera, a mentir abiertamente, que es lo que está sucediendo con los funcionarios del Departamento de Estado e incluso con la embajada en la Habana.
Por Primer Informe