La Corte de Apelaciones del Tercer Distrito ha decidido que la ciudad de Miami debe entregar las más de 1.900 firmas de destitución contra el Comisionado de la Ciudad de Miami, Joe Carollo, que han sido mantenidas como rehenes durante casi tres meses en un esfuerzo masivo – y posiblemente ilegal – de la ciudad para detener el proceso electoral.
El Político
Un panel de tres jueces emitió su fallo el miércoles, haciéndose eco de los argumentos de los abogados del comité de acción política Take Back Our City, de que el secretario de la ciudad no tiene jurisdicción para rechazar las firmas y que la ley de la Florida sólo requiere un papel técnico para recibir y entregar las peticiones al Departamento de Elecciones de Miami-Dade.
"El significado simple y obvio del lenguaje de este estatuto requiere que el secretario ‘inmediatamente después de la presentación de los formularios de petición’, ‘presente dichos formularios al supervisor de elecciones del condado’. El lenguaje no confiere ninguna discreción al secretario para revisar la petición de retirada para la suficiencia facial o legal", escribió el juez Thomas Logue para el panel, que incluía a los jueces Fleur Lobree y Eric Hendon.
"El uso de la palabra ‘deberá’ sólo refuerza que la responsabilidad del secretario en este sentido es ministerial", escribió Logue.
Así que, básicamente, lo mismo argumentaron los abogados de retirada JC Planas y David Winker. El juez incluso utilizó la palabra "ministerial" (como ellos lo hicieron) y citó la misma enmienda de 2000 a la estatua que eliminaba un párrafo que permitía al secretario de la ciudad determinar si la petición cumplía los requisitos.
"La supresión del texto que otorga al secretario la autoridad para revisar la petición de suficiencia jurídica debe interpretarse como un reflejo de la intención de la legislatura de poner fin a esa autoridad", escribió Logue, sonando muy parecido a Planas.
"Estamos agradecidos de que un tribunal más haya encontrado una vez más que la ciudad de Miami excedió su autoridad con estas boletas", dijo Planas.
La fiscal de la ciudad de Miami, Victoria "Tricky Vicky" Méndez – que ya ha perdido dos veces en el tribunal – puede intentar apelar al pleno del tribunal de apelaciones o llevarlo a la Corte Suprema de la Florida, pero ambas cosas son arriesgadas debido a los criterios. Ella dijo que estaban considerando opciones – y Ladra está segura de que no hemos oído lo último de ellos.
Y parece que la ciudad puede seguir luchando contra la petición de otra manera.
"A falta de precedentes en la jurisprudencia, la apelación tuvo que ser tomada a la luz del interés público y la responsabilidad de la ciudad de asegurar que se siguieran los procedimientos adecuados en una retirada", dijo Méndez a Ladra en un mensaje de texto. "La ciudad tiene el deber de tomar medidas para asegurar que una petición de retirada de la producción con deficiencias faciales no proceda para su posterior procesamiento.
"El Tercer Tribunal de Distrito ha decidido ahora que el Secretario no tiene la autoridad para rechazar una petición de retirada, incluso si es facialmente inválida. Ahora hemos establecido la ley", continuó Méndez, sonando como si hubiera un "pero" en camino. Y lo hay.
"El Tercer Distrito, sin embargo, no determinó si la petición de destitución en cuestión era facial u oportuna, lo que ahora será objeto de futuros litigios", dijo Méndez.
Por supuesto, sabemos que habrá más desafíos. Sin embargo, deben ser hechos por el abogado personal de Carollo, Ben Keunhe.
Ladra espera que lo desafíen. Porque eso expondría cómo Tricky Vicky y sus secuaces de la oficina del fiscal de la ciudad trabajaron durante más de un mes en formas de detener, retrasar o desafiar el retiro, según un rastro de correos electrónicos y una "hoja de trampa" anti retiro descubierta por Ladra en marzo.
"Si Carollo tiene la intención de desafiar el momento de las peticiones", dijo Planas a Ladra, "tenemos la intención de deponerlo a él y a varios miembros de la oficina del fiscal de la ciudad para mostrar que trataron de privar a los ciudadanos de Miami del tiempo necesario para hacer el recuento y usaron el dinero de los contribuyentes para hacerlo".
Mientras tanto, no detiene el proceso. El departamento de elecciones del condado tiene 30 días para validar las firmas, y casi seguro que tardará menos.
El momento no podría ser mejor. Si la ciudad hubiera dejado al condado validar las firmas cuando se entregaron el 2 de marzo, el grupo de revocación habría tenido 60 días para recoger tres veces más firmas para conseguir la revocación en una votación. Durante una pandemia de COVID19, cuando nadie iba a abrir la puerta o recoger un bolígrafo extranjero para firmar una hoja de papel que no se sabe dónde ha estado. Probablemente habría fallado.
Así que Tricky Vicky le hizo un favor al grupo de retirada cuando apeló el fallo del tribunal inferior. Porque después de tres meses de permanecer en casa y de distanciamiento social, los votantes del Distrito 3 estarán felices de tener algún contacto humano y conversación. Si su estrategia fue comprar más tiempo para Carollo – trabajando en nombre de un solo comisionado en lugar de los contribuyentes que pagan su salario – en realidad compró más tiempo para el comité de destitución.
Si su estrategia era ganar, fue un fracaso épico.
"Es importante recordar que la fiscal Victoria Méndez está obligada por la Carta Constitutiva de la ciudad a representar a la ciudad, no al comisionado Joe Carollo", dijo Winker a Ladra. "Los ridículos argumentos del fiscal municipal fueron hechos de mala fe para proteger al Comisionado Joe Carollo y fueron rechazados sumariamente por la Corte.
"Es una pena que el dinero de nuestros contribuyentes vaya a pagar por este esfuerzo de proteger al Comisionado Carollo contra los mismos contribuyentes que lo eligieron para el cargo y que ahora quieren destituirlo por abusar de su cargo para atacar a los residentes", agregó Winker.
"Este caso no hará nada para combatir la percepción de que la ciudad de Miami es un gobierno corrupto".
Fuente: Political Cortadito