Desde el 1 de octubre de 2019 la Guardia Costera de EE.UU. ha interceptado a 96 balseros cubanos, lo que implica a que ha bajado considerable el flujo de este tipo de migrantes desde el 2018, dio a conocer Radio Televisión Martí.
El Político
Esta semana se conoció que la Guardia Costera de EE.UU. informó que "en el anterior año fiscal -ubicado desde 1 de octubre al 30 de septiembre- fueron interceptados 481 cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos por mar", dio a conocer holanews.com.
Cabe destacar que los datos suministrados por la Guardia Costera de EE.UU. no informaron el número de cubanos que repatriaron al puerto de Cabañas desde octubre de 2019.
También indicaron que incluyeron los datos de cuando se inició la pandemia del COVID-19 tanto en Estados Unidos como en Cuba y como evolucionó la cuarentena en ambos países.
El comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. Luis Rodríguez declaró, “continuamos las operaciones en medio de la pandemia y nos mantenemos vigilantes a los intentos de migrantes que tratan de ingresar ilegalmente al territorio de EE.UU. en frágiles embarcaciones, sin el equipo adecuado, poniendo sus vidas en riesgo”.
También Rodríguez agregó que “el Estrecho de la Florida es sumamente inclemente, es muy peligroso, y las condiciones en esa zona cambian dramáticamente y de súbito” lo cual pone en peligro de muerte a los migrantes cubanos.
Sobre ir a EE.UU en una balsa desde Cuba, el comandante “Simplemente, no vale la pena”, advirtió el oficial de la Guardia Costera cuando conversó con Radio Televisión Martí.
Se debe recordar que desde que se instauró la dictadura en Cuba a partir del triunfo de la revolución en 1959, la alternativa que han tenido los ciudadanos cubanos para ver la libertad ha sido huir hacia Florida y acogerse a la política pies-secos-pies mojados.
Pero en el 2017 cuando Barack Obama fue presidente de los EE.UU. se acercó a Raúl Castro para "normalizar" las relaciones con la dictadura y eliminó era ley.
Ahora los cubanos tratan de llegar a EE.UU. por tierra a cruzando por las naciones sudamericanas, centroamericanas y México.
Además quienes intentan llegar por el mar y son interceptados, los deportan a Cuba.