La Unión Europea (UE) criticó a China el viernes por afirmar un mayor control sobre Hong Kong y sugirió que la medida tendría un impacto en las relaciones entre China y la UE, pero el bloque de 27 naciones descartó tomar medidas contra su principal socio comercial.
El Político
La crítica se produjo después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE consideraran la necesidad de una política más dura sobre China, acusada de tratar de influir en los funcionarios europeos, contra el daño potencial a los lazos comerciales entre el gigante económico asiático y el mayor bloque comercial del mundo.
Los países miembros de la UE a menudo se dividen en su enfoque de China, pero la imposición de Beijing de una ley de seguridad nacional en Hong Kong, un territorio chino que se supone que tiene un alto grado de autonomía bajo un marco de "un país, dos sistemas", parece haberlos galvanizado.
"Expresamos nuestra gran preocupación por los pasos dados por China", dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, después de presidir una reunión de video de los ministros de Asuntos Exteriores. "Esto corre el riesgo de socavar gravemente el principio de ‘un país, dos sistemas’ y el alto grado de autonomía de la Región Administrativa Especial de Hong Kong".
Borrell dijo a los periodistas: “Nuestras relaciones con China se basan en el respeto y la confianza mutuos. Quiero subrayar esto, respeto y confianza, pero esta decisión pone esto en duda ".
La ley de seguridad nacional aprobada en Beijing podría restringir severamente la actividad política de la oposición y la sociedad civil en Hong Kong, donde la oposición prodemocrática ve el movimiento como un asalto a la autonomía del territorio.
Estados Unidos ha pedido a China que se retire de la ley de seguridad. El gobierno del Reino Unido advirtió que ampliaría las visas y posiblemente proporcionaría un camino a la ciudadanía para algunos titulares de pasaportes británicos de Hong Kong.
El canciller alemán, Heiko Maas, dijo que "el alto grado de autonomía de Hong Kong no puede ser socavado". Esperamos que las libertades y derechos de los ciudadanos estén protegidos a través de su ley básica y el principio de "un país, dos sistemas".
Cuando se le preguntó qué medidas podría estar preparada para tomar la UE y si se discutieron las sanciones, Borrell dijo que "solo había un país que hizo referencia al tema de las sanciones". No creo que las sanciones sean la forma de resolver nuestros problemas con China ".
Dijo que el bloque "continuará tratando de presionar a las autoridades chinas" para que sean conscientes de que la represión de Hong Kong "afectará la forma en que tratamos algunos de los temas de interés mutuo, pero no hay nada más en la agenda . "
Borrell describió la reunión del viernes como "una lluvia de ideas" sobre la política de China y en parte una preparación para una cumbre UE-China programada para celebrarse en la ciudad alemana de Leipzig en septiembre, si el estado de la pandemia de coronavirus lo permite.
Con información de AFP