Casi nadie tiene el tanque de su auto lleno de combustible, tras mas de dos meses de cuarentena y severas restricciones a la venta, así que el anuncio de la puesta en venta del hidrocarburo activò a millones de venezolanos que hacen horas de cola bajo la custodia de cuerpos militares.
El Político
El expendio de gasolina en el primer día del nuevo esquema de precios abarcó solo 165 de las 1.350 estaciones de servicio dispuestas para la venta de combustible subsidiado, aseguraron fuentes del sector petrolero.
La improvisación fue la constante en primer día de venta de gasolina a nuevo precio: Colas insoportables protagonizaron el primer día de aumento de la gasolina y el suministro de gasolina comenzó con irregularidades en todo el país.
Autobuses decomisados y cárcel
Nicolás Maduro se refirió este lunes en la noche al nuevo esquema de distribución de gasolina y aprovechó para advertir a los transportistas de graves consecuencias si se atreven a «bachaquear» el combustible.
«A los transportistas: Qué nadie se vaya a poner a utilizar su autobús para bachaquear la gasolina que le entregamos gratis para que no suban el pasaje», expresó.
Afirmó que aplicarán mecanismos para conocer si ocurren desviaciones de combustible.
«Sería doloroso que los chóferes echen gasolina y la bachaqueen. Sería muy doloroso que haya que quitarles las camionetas y que vayan presos», agregó.
Esto lo señaló al reiterar que una de las modalidades del nuevo esquema de distribución y comercialización de gasolina incluye la exoneración completa al sector transporte.
Bachaqueros
Maduro también aseguró que quienes se prestaron para la reventa de combustible en estos últimos meses, serán castigados.
«Sea quien sea los vamos a castigar, a todos los que se pusieron a vender la gasolina a 3 dólares el litro. Hasta vendían un cupo a 10 dólares. Creen que yo no sé, pero sí lo sé», expresó.
Largas filas y confusión
Mientras Venezuela vende gasolina iraní bajo nuevo sistema de precios. el sistema Biopago presentó problemas en todos los estados del país, las colas no faltaron y en algunos estados como Miranda los apagones incrementaron las incomodidades de los conductores.
Pese a la promesa de 120 litros de gasolina por carro, se mantienen las limitaciones de 30 litros. Ciudadanos denunciaron que algunas estaciones de servicio en dólares no contaban con suficiente combustible para vender sin restricciones.
Tareck El Aissami:
El vicepresidente de economía, encargado de resolver el problema del suministro y principal negociados con Irán tuvo que intervenir en cadena obligatoria de radio y televisiòn.
“Ninguna autoridad civil o militar puede limitar el despacho de combustible”. El Aissami calificó de "éxito total" plan de combustible pese a múltiples irregularidades yanunció que a partir de hoy las estaciones de servicios operarán desde las 5 am hasta las 5 pm.
Afirman que refinería El Palito reinició producción de gasolina a 23,5% de su capacidad
Aseveran que el 40,8% de la gasolina iraní está en Carabobo
Según el economista Asdrubal Oliveros: Se necesitan 2 tanqueros de gasolina a la semana para cubrir la demanda. Según Rodrìguez, yfuentes consultadas, debido a limitaciones de almacenamiento y falta de diluyentes, la Faja Petrolífera del Orinoco produce a sólo 18% de su capacidad, estimada en 1,3 millones de b/d.Horacio Medina, exdirectivo de PDVSA, duda que El Palito produzca 33.000 barriles de gasolina.
Mientras tanto, Maduro promete un viaje a Irán para firmar nuevos convenios con la república islámica y para colmo, en Zulia, otrora capital petrolera venezolana los vecinos reportan derrame de petróleo en el Casco Central de Cabimas.
Llegó el último barco de este lote
Clavel, el último buque iraní cargado con gasolina, llegó a Venezuela
El buque Clavel, el quinto y último de los barcos iraníes cargado con gasolina, ya se encuentra en aguas venezolanas, informó la Guardia Nacional Bolivariana este lunes en la mañana.
La embarcación está siendo escoltada por un navío de la Fuerza Armada venezolana, así como componentes aéreos.
El pasado domingo arribó a El Palito Fortune, al que siguió Forest, que atracó en el Complejo Refinador Paraguaná el 26 de mayo. Asimismo, el miércoles llegó a El Palito el buque Petunia.
Cargamento total
El primero de los buques, Fortune, arribó al país el domingo 24 de mayo, con una carga de 268.924 barriles de gasolina.
En adelante, llegaron de forma progresiva Forest con 274.256 barriles; Petunia con 365.856 barriles y Faxon con 268.924 barriles.
Clavel, por su parte, contiene otros 358.146 barriles. Entre todos suman más de 1,5 millones de barriles de gasolina e insumos.