La Justicia italiana investigará sobre la financiación venezolana a un partido de ese país. El envío de 3,5 millones de euros por parte del régimen de Chávez al Movimiento 5 Estrellas ha desatado un escándalo político en Italia
El Político
La Fiscalía de Milán, Italia, busca aclarar si ha existido financiación de Venezuela al Movimiento 5 Estrellas (M5E), tal como lo reveló el pasado lunes el diario español ABC.
El gatopardismo es la filosofía de quienes piensan que es preciso que algo cambie para que todo siga igual. Proviene el término de una novela italiana del escritor Giuseppe Tomasi di Lampedusa y como casi todo en Italia, estos vicios se mantienen a juzgar por la acomodaticia historia del partido 5 estrellas.
El partido, fundado por el actor cómico Beppe Grillo hace una década, bascula hacia la izquierda tras su alianza con el PD y abraza el europeísmo en su nueva transformación, mientras los magistrados han abierto una investigación sobre la historia de los 3,5 millones de euros que en la valija diplomática llegó al consulado venezolano en Milán en el 2010 con destino a Gianroberto Casaleggio, fundador del M5E junto al cómico Beppe Grillo.
El anuncio lo hizo el magistrado Maurizio Romanelli, jefe de la oficina anticorrupción de la Fiscalía de Milán. Por ahora, se trata de una iniciativa judicial, sin acusaciones concretas y sin investigados, para llevar a cabo todas las pesquisas preliminares.
Se trata de averiguar si, bajo el régimen de Hugo Chávez, a través de la intermediación del cónsul venezolano en Milán, Giancarlo di Martino, el entonces ministro de Relaciones Exteriores y actual presidente Nicolás Maduro envió un maletín cargado de dinero en efectivo a Gianroberto Casaleggio.
Un hipotético delito de financiamiento de partido político habría prescrito a partir de 2016, al haber transcurrido seis años de la fecha que indica el documento publicado por ABC.
Precisamente, los magistrados milaneses quieren verificar si este escrito es original o no. Fuentes oficiales venezolanas señalan que es falso. De ello se han hecho eco los medios italianos, pero al mismo tiempo destacan que, en el supuesto de que el documento presente alguna anomalía gráfica o en el timbre, no quiere decir que su contenido sea falso, es decir, la entrega de dinero chavista al M5E.
El diario Il Giornale abrió ayer su edición impresa con este titular en grandes caracteres: “Caza al tesoro. Millones al M5E”, dedicando tres páginas al caso. En torno a la guerra desatada sobre la veracidad del documento, Il Giornale afirma, en un artículo titulado Timbres viejos y oro, que no se sostiene la descalificación del escrito por un timbre, porque en sedes diplomáticas venezolanas se han utilizado durante años sellos más antiguos.
Por otro lado, los fiscales milaneses indagarán si, aparte de la financiación de 3,5 millones de euros, han llegado otras cantidades al M5E.
Venezuelagate
El primer ministro italiano Giuseppe Conte ha dado una mano al M5E, el partido que lo colocó en la jefatura del gobierno: “Es una noticia falsa, no hay nada que aclarar”, dijo Conte, tratando de liquidar el asunto. Pero, a pesar de los desmentidos que han hecho el M5E y Venezuela, el escándalo se ha convertido también en un caso político.
Se le denomina el “asunto Venezuela-5 Estrellas” y también “Venezuelagate”. El exprimer ministro Matteo Renzi, líder de Italia Viva, partido que forma parte de la coalición de gobierno, ha solicitado que se investigue en el parlamento sobre la financiación de Venezuela.
La declaración del líder de Italia Viva cultiva la duda: “Espero que las estupideces que han referido los miembros del M5E sobre Venezuela, las dijeran gratis”. La misma petición ha hecho el vicepresidente de Forza Italia, el europarlamentario Antonio Tajani, que es también vicepresidente del Partido Popular Europeo y quiere que también el parlamento europeo de Estrasburgo se ocupe del caso. De momento, el Venezuelagate llegará al Comité Parlamentario para la Seguridad de la República.
Actuación de los servicios secretos italianos
Por opuestas razones, los representantes de la derecha en el Comité (Liga y Hermanos de Italia), el centro derecha con Forza Italia, y por otra parte el M5E, se plantean escuchar oficialmente a los responsables de los servicios secretos italianos para el extranjero (Agencia de Información y Seguridad Externa AISE), así como a los servicios de inteligencia para el interior (Agencia de Información y Seguridad Interna AISI).
Los medios italianos señalan que los especialistas de ambas agencias analizan si, detrás de la publicación del documento del servicio secreto de Venezuela en el que se hace constar la entrega de 3,5 millones de euros, hay un intento de interferir desde el exterior con la política italiana y, en particular, en el Movimiento 5 Estrellas.
Dada la extraordinaria repercusión que ha tenido la exclusiva de ABC, el Venezuelagate mantiene aún en ebullición a la política italiana. Una reflexión general que se hace en todos los medios es que las «relaciones peligrosas» que han tenido los «grillinos» con siniestros hombres de Maduro, en encuentros en Venezuela, y con otros regímenes como el de Irán, han tenido una repercusión muy negativa en la imagen de la política exterior italiana.
Nadie puede discutir que Italia es un gran país, que tiempo atrás tuvo una influyente política exterior, por su posición geoestratégica en el Mediterráneo con clara vocación europea y atlantista. Pero ese prestigio internacional se ha evaporado con los “grillinos” por su ignorancia y a consecuencias de las relaciones que en estos años han cultivado con regímenes no democráticos para tener una vitola revolucionaria.
Tajani pide aclarar la financiación chavista
A la embajada de Venezuela en Roma llegó la protesta de la oposición italiana para que se aclare la financiación del chavismo al Movimiento 5 Estrellas. El vicepresidente de Forza Italia y del Partido Popular Europeo, Antonio Tajani, está empeñado en que Cámara y Senado en Italia y el Parlamento europeo verifiquen la información: “La interferencia electoral extranjera es una amenaza para las democracias europeas y los únicos beneficiarios son los movimientos anti-Unión Europea y las fuerzas extremistas y populistas”.
Tajani acudió ayer frente a la embajada venezolana con una delegación de Forza Italia, compuesta por el senador Maurizio Gasparri y otros parlamentarios. “El M5E es el partido de mayoría relativa, la primera fuerza política de gobierno que ha impedido que Italia reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Hay un problema político muy serio que necesita ser aclarado”, indicó.
“¿Es nuestra política exterior libre o condicionada por otros? Esta es la pregunta que hacemos al pedir la verdad. Queremos claridad porque debemos tener una política exterior muy diáfana. Sobre esto no puede haber discusiones: Italia está del lado de Occidente, Estados Unidos y no de China; estamos por la seguridad de Israel y contra las amenazas iraníes y los intentos del régimen cubano de limitar la libertad”, añadió.
Interferencias extranjeras
Sosteniendo una bandera venezolana y una pancarta en la cual se leía “¿Estrellas son tantas, millones de millones… cinco u ocho?», mientras los jóvenes gritaban: ”verdad, verdad”.
Altavoz en mano, Tajani preguntaba: “¿Es verdad o no es verdad que el gobierno venezolano con el actual presidente Maduro cuando él era ministro de Exteriores ha financiado un partido político en Italia? ¿Han sido financiados otros partidos de la izquierda en Europa de modo particular en España? Nosotros queremos saber la verdad y si hay interferencias extranjeras en la política de nuestro país. Pedimos al ministro de Asuntos Exteriores que venga a dar explicaciones al Parlamento”.
“También el Alto representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores debe venir para explicar lo que sucede en las relaciones entre el régimen de Maduro y algunos partidos políticos que están al gobierno en Europa”, agregó Tajani, quien concluyó hablando en español para pedir “la libertad de los presos en Venezuela, un país sin democracia donde los niños se mueren de hambre, la oposición está en la cárcel. Pedimos elecciones para un país amigo y hermano”.
Por su parte, el senador Maurizio Gasparri denunció las carencias de la política exterior italiana que dirige Luigi Di Maio, del M5E: “Estamos aquí para denunciar la rendición de los “grillini” a los peores dictadores del mundo: los chinos a quienes vendemos nuestras infraestructuras, los iraníes y también a los venezolanos”.
M5E: auge y caída de un movimiento político
Pretendía hacer una revolución y hoy es un partido dividido en varias corrientes que luchan por el liderazgo, un partido que perdió su identidad original en el camino y ahora no sabe dónde dirigirse.
El Movimiento 5 Estrellas encandiló a la gente con un sinfín de falsas promesas en un momento político convulso, ideal para su populismo: cuando Italia y el mundo estaban siendo sacudidos por un terremoto sociopolítico.
Era el 4 de octubre del 2009. Silvio Berlusconi estaba al frente del gobierno. El seísmo de Lehman Brothers comenzaba a resquebrajar también el sistema italiano. Ese día nacía el M5E, fundado por el cómico Beppe Grillo y por Gianroberto Casaleggio, un empresario de la web, fallecido en 2016, al que ha sucedido su hijo Davide, que ni de lejos tiene la influencia del padre en el Movimiento.
Se definía como una organización ni de izquierda ni derecha y post ideológico, y con esa ambigüedad sigue. Con la bandera de la anti-política; la promesa de abrir la Cámara y el Senado como una lata de atún; el grito del «vaffa» (a tomar por c…) permanente de Grillo en los mítines; el feroz rechazo de la “poltrona” y la filosofía del uno vale uno ingresaron al Parlamento en el 2013 con un resultado histórico: el 25,56 % de los votos, siendo el primer partido en la Cámara.
Caída en picada
Luigi Di Maio, entonces un perfecto desconocido, se convirtió a sus 27 años en el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el más joven en su historia.
Más rotundo fue el éxito en marzo del 2018 al lograr 10,5 millones de votos (32,6 %). Hoy todas las encuestas indican una caída en picada del M5E: ha perdido en dos años la mitad de sus votantes y se sitúa entre el 15 y 17% en intención de voto.
El abandono de sus seguidores tiene fácil explicación: el M5E se ha convertido en un partido más del sistema; son la misma casta que antes detestaban, con todos los vicios del antiguo régimen que pretendían derribar y con otro grave defecto: no tienen una clase dirigente, la mediocridad caracteriza a sus representantes, un defecto general en el país, coinciden en señalar los analistas.
No extraña que hoy hagan todo lo contrario de lo que predicaban. Por ejemplo, sus dirigentes son maestros en agarrarse a los sillones y practican un descarado enchufismo. El símbolo de este nuevo curso del M5E lo encarna Luigi Di Maio, actual ministro de Exteriores y líder del Movimiento hasta el pasado mes de enero con ambición de hacerse nuevamente con el liderazgo.
Anteriormente, Di Maio fue simultáneamente líder del Movimiento, vicepresidente del gobierno, ministro del Trabajo y ministro del Desarrollo económico.
“Ni siquiera Churchill, De Gaulle o Adenauer lo hubieran hecho”, afirma el conocido sociólogo Domenico De Masi, que aconseja a Di Maio dejar el ministerio de Exteriores, “una cosa que no sabe hacer, para ponerse a estudiar y luego volver a la política”.
Di Maio no ha pasado por la universidad ni sabe idiomas, pero es un maestro del enchufismo: ha colocado en puestos clave de la administración y de empresas públicas a numerosos amigos: “El ministro más inconsistente del gobierno Conte se dedica a colocar a sus hombres en todas partes. Así mantiene el mando del Movimiento”, comentaba recientemente el semanario L’Espresso.
El Movimiento ha pasado de exigir meritocracia cuando estaba en la oposición a practicar el amiguismo, hasta el punto de que el liceo al que acudió Di Maio en su pueblo de Nápoles se ha convertido en la nueva fábrica de cerebros en Italia.
Incultura e ignorancia
En este sentido, Luigi Di Maio es también un ejemplo singular: “Hoy hemos abolido la pobreza, nosotros somos el auténtico cambio” llegó a gritar Di Maio en septiembre del 2018 ante sus fieles, cuando el consejo de ministros aprobó la llamada renta de ciudadanía, una ayuda temporal para indigentes y parados.
“Esta clase política representa un grave problema para Italia. La creciente dosis de falta de preparación e incultura de la clase política, además muy ignorante de historia y de geografía, es incapaz de enfocar debidamente nuestros auténticos intereses nacionales”, apunta el historiador Ernesto Galli Della Logia.
Sin reconocer a Juan Guaidó
La política exterior del Movimiento 5 Estrellas es bastante surrealista, sobre todo con algunos países, como es el caso de Venezuela. Cuando la Unión Europea reconoció a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Italia se negó porque “no había sido elegido”.
El ministro de Exteriores Luigi Di Maio explicó: “El cambio lo deciden los ciudadanos venezolanos. Nosotros estamos de la parte de la democracia y por tanto tenemos que crear todos los presupuestos para favorecer nuevas elecciones”, se justificó Di Maio.
En realidad, el M5E no quiso reconocer a Guaidó porque, según diversos analistas, tenía acuerdos con el régimen de Maduro. En ese contexto, no fue casual que un grupo de parlamentarios del M5E viajaran a Caracas en marzo del 2017 para asistir a la ceremonia en recuerdo de Hugo Chávez. Incluso se han organizado convenios a favor de Maduro, aplaudiendo a su gobierno. Como bien lo dijo Lampedusa, odo cambia, para que nada cambie.
(Con información de ABC)