Después de luchar junto a sus compañeros en la guerra de Irak, Chad Hiser sobrevivió a una batalla que mató a otras 18 tropas. Sólo tres días después, un incidente de fuego amigo hirió a otros. Pero hace 15 años, Hiser casi no sobrevivió a su propia batalla que se produjo después de que fuera dado de baja honorablemente.
El Político
"Regresé a casa sintiéndome culpable por haber sobrevivido. Vergüenza por sentir que no había hecho lo suficiente. La guerra aún estaba en mi mente. Me sentía distante física, emocional y espiritualmente", dijo Hiser, que ahora participa en el Proyecto Guerrero Herido, el miércoles en un evento de la Casa Blanca. "Estaba enojado y aislado del mundo, incluyendo mi familia".
En 2005, Hiser intentó suicidarse y más tarde se le diagnosticó un trastorno de estrés postraumático. Habló en la Casa Blanca como parte del plan de la fuerza de trabajo PREVENTS que la administración Trump describió como un enfoque integral para revertir la tendencia de un promedio de 20 veteranos por día a suicidarse.
Los veteranos mueren por suicidio en tasas más altas que las de la población general. En 2017, cerca de 6.000 veteranos se quitaron la vida.
El grupo de tareas ha formulado 10 recomendaciones para garantizar una acción eficaz y coordinada entre los organismos federales y las organizaciones públicas y establece una nueva campaña de salud pública para mejorar el conocimiento de los veteranos sobre los recursos de salud mental disponibles en todo el país.
"En 2009, por la gracia y la misericordia de Dios, fui salvado por Jesucristo", dijo Hiser, de Ohio. "Después de llevar estas cargas que había llevado tanto tiempo, la nueva esperanza que tenía era mi fundamento ahora".
Citó Jeremías 29:11: "Porque yo sé los planes que tengo para ti, los planes para prosperar y no hacerte daño, los planes para darte esperanza y un futuro".
Trabajando ahora para ayudar a otros veteranos en sus luchas, Hiser dijo: "Es importante que todos sepan, que el país sepa, que pueden ser fuertes y pedir ayuda si están luchando".
En el evento del miércoles, el Presidente Donald Trump anunció la finalización del trabajo de la comisión de PREVENCIÓN que nombró a través de una orden ejecutiva de marzo de 2019.
PREVENCIONES es un acrónimo de la hoja de ruta del Presidente para dar poder a los veteranos y poner fin a una tragedia nacional de suicidio.
Trump, hablando en el evento del Salón Este, señaló que la confianza de los veteranos en el Departamento de Asuntos de Veteranos ahora se sitúa en el 91% después de las grandes reformas que promulgó tras los escándalos de VA en la administración de Obama.
Aún así, el presidente dijo que terminar con la tragedia de los suicidios de veteranos exige una acción audaz.
"La pérdida de nuestros héroes nos rompe el corazón y nos duele el alma", dijo Trump.
"Vuelven a casa de estos campos de batalla y lugares activos, y de repente, a veces, se quedan en algún lugar solos, y les cuesta mucho trabajo", dijo el presidente. "Lucharon en nuestra batalla en el extranjero, y ahora debemos unirnos a ellos para ganar esta nueva batalla en casa. No hay una solución única a este problema. Todos los recursos deben ser utilizados."
Karen Pence, la esposa del Vicepresidente Mike Pence, y el Cirujano General Jerome Adams lanzarán una gran campaña de concienciación pública.
"Esta campaña histórica movilizará a todos los sectores de la sociedad estadounidense para alentar a los héroes necesitados, dotarlos de las mejores prácticas de prevención y ayudar a cada veterano a prosperar en su vida después del servicio", dijo Trump.
La administración está ampliando su asociación con organizaciones militares y de veteranos, universidades, líderes religiosos, empresas y organizaciones sin fines de lucro, dijo, y añadió que 30 grandes empresas ayudarán a priorizar la salud mental de sus empleados.
"La oficina de PREVENCIÓN está actualmente revisando los 1.5 mil millones de dólares de fondos federales comprometidos para la prevención de suicidios para asegurarse de que la investigación vaya a donde más se necesita para salvar vidas y mejorar las vidas", dijo el presidente.
Fuente: The Daily Signal