El equipo de Venezolanos por la Información reveló detalles inéditos de la supuesta ayuda humanitaria abandonada en Houston. Luego de viajar al lugar de los hechos, VPITv pudo corroborar que no hay ninguna carga abandonada en Texas, según publicó ssl-socket
El Político
A través de documentos públicos y otros registros suministrados por las empresas de logística y carga involucradas, se comprobó que el dinero pagado por el empresario americano Marvin Autry fue transferido para el pago y envío de tres contenedores que efectivamente llegaron a Venezuela, específicamente a Puerto Cabello, Estado Carabobo. El equipo de VPITv comprobó que no hay ninguna carga abandonada en Houston.
El reportaje de investigación de la periodista Gabriela Perozo recoge el testimonio de las ONGs en Houston que afirman que la carga humanitaria (que se muestra en varios videos) estaba el año pasado en los galpones de la Organización Project Cure. Sin embargo, ninguno de esos insumos y equipos estaba destinado a Venezuela.
En este trabajo periodístico se muestran documentos donde constan transferencias bancarias y seriales de trazabilidad de los barcos que transportaron la ayuda humanitaria de Florida a Venezuela
Lo cierto es que en Venezuela se vive una verdadera crisis humanitaria. El sistema de salud del país ha colapsado. La escasez de medicamentos e insumos médicos, la interrupción del suministro de servicios públicos básicos en centros de salud y la emigración de trabajadores sanitarios han provocado una reducción progresiva de la capacidad de proveer atención médica.
Venezuela está entre los últimos lugares del Índice de Seguridad Sanitaria Global de 2019 (posición 180 de 195 países), ubicándose así entre los países menos preparados para mitigar la propagación de una epidemia.