Si Joe Biden llega a ser elegido como presidente de los Estados Unidos, acontecerán tres hechos inéditos en la historia de este país, Kamala Harris, elegida como compañera de fórmula del candidato demócrata, se convertiría en: La primera mujer, primera afroamericana y primera asiática-estadounidense en ocupar el cargo de vicepresidente de la nación.
El Político
Kamala Harris, de 55 años de edad, es senadora por el estado de California, en principio también fue candidata presidencial por el partido Demócrata para las elecciones de este año.
I have the great honor to announce that I’ve picked @KamalaHarris — a fearless fighter for the little guy, and one of the country’s finest public servants — as my running mate.
— Joe Biden (@JoeBiden) August 11, 2020
"Necesito a alguien que trabaje junto a mí, que sea inteligente, fuerte y esté listo para liderar. Kamala es esa persona", escribió Joe Biden en su Twitter para hacer el anuncio. "Necesito a alguien que comprenda el dolor que sufren tantas personas en nuestra nación. Ya sea que hayan perdido su trabajo, su negocio o un ser querido por este virus".
Esta fue la descripción que hizo Biden de quien sería su vicepresidenta. Acertada cuando se refiere a que tiene capacidad de liderar y a la entereza que la caracteriza y aquí te contamos por qué:
Infancia, influencias, cultura
Nació en Oakland, su madre es de la India y su padre es originario de Jamaica. Cuando Harris era muy niña vivió la separación de sus progenitores y prácticamente fue criada por su mamá Shyamala Gopalan, quien era una activista por los derechos civiles y también investigadora del cáncer.
Creció influenciada por la cultura afroamericana de Oakland. Esta identidad la forjó aún más en su paso universitario. Estudió cuatro años en la Universidad de Howard, uno de los recintos de estudiantes afroamericanos más importantes del país.
Antecedentes políticos
Luego Harris obtuvo su título de abogada en la Universidad de California, Hastings, y comenzó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda.
Se convirtió en la fiscal principal de distrito de San Francisco en 2003, antes de ser elegida como la primera mujer y la primera persona negra en desempeñarse como fiscal general de California, la principal abogada y agente de la ley en el estado más poblado del país norteamericano.
Harris se ganó la reputación de ser una de las estrellas en ascenso del Partido Demócrata mientras ocupó el cargo como fiscal general, y utilizó este impulso para impulsar su elección como senadora junior por California hace tres años.
Relación con Biden
Puede decirse que empezó a relacionarse con Joe Biden gracias al difunto hijo del candidato demócrata, Beau, quien hizo una gran amistad con Kamala mientras ella era fiscal general de California y él, su homónimo pero en el estado de Delaware.
Estableció su amistad con Beau después de la lucha de ambos por desafiar a los grandes bancos a raíz de la crisis de la vivienda por el 2011. En esta época su relación con Joe era una extensión de la relación con su hijo y el anciano Biden incluso la apoyo cuando optó para senadora.
Candidatura presidencial
Ocurrió en Oakland, ante más de 20 mil personas, cuando ella anunció su candidatura por la presidencia. La misma, aunque en un inicio fue bien recibida, poco a poco se fue desgastando, sobretodo cuando respondía de manera confusa algunos temas de interés nacional.
Incluso, una de sus armas más fuertes fue la capacidad para debatir, allí se mostró muy frontal contra el propio candidato Joe Biden a quien increpó por su historial de transporte público y trabajo con segregacionistas raciales en la década de los 70.
"Estaba preparado para que vinieran por mí, pero no estaba preparado para que esa persona viniera hacia mí de esa forma. Ella conocía a Beau, me conoce", dijo Biden en una entrevista en su momento. Dijo que Harris había "caracterizado erróneamente" su posición.
Hasta el propio mandatario Donald Trump calificó de "desagradable e irrespetuoso" lo que consideró un ataque a Biden.
Quizás, su punto fuerte, en los debates, no los supo materializar y tuvo que retirar su candidatura.
Por allí capaz vengan los puntos débiles de Harris, su carácter temperamental le podría jugar en contra a la hora de tomar decisiones.
Puntos fuertes
Ella ha demostrado ser una luchadora por la justicia y no se amilana a la hora de enfrentarse con personalidades poderosas.
Hay que recordar que en su etapa como fiscal general de California, Harris fue elogiada por su directo interrogatorio al Fiscal General Bill Barr y al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh durante sus respectivas audiencias de confirmación.
El poder de la palabra lo tiene.
En la actualidad, la nación norteamericana lidia con un problema de racismo agravado y hay un escrutinio sobre la brutalidad policial. Ante ello, Harris ha estado en la primera línea de batalla intentando que las voces progresistas sean más escuchadas.
En programas de entrevistas, pide cambios en las prácticas policiales, por redes, específicamente en Twitter, ha solicitado el arresto de los oficiales de policía que mataron a Breonna Taylor, una mujer afroamericana de 26 años de Kentucky, y habla con frecuencia sobre la necesidad de desmantelar el racismo sistémico.
También no ha escatimado en pedir una "reinvención" de la seguridad pública.
Si en definitiva Joe Biden se convierte en mandatario, Kamala Harris tendrá la oportunidad de demostrar que es la persona ideal para "representar a los marginados", como lo ha repetido en varias ocasiones.
Fuente: BBC
Más en El Político
Joe Biden elige a Kamala Harris como su números dos en la campaña contra Trump
Kamala Harris debería “declinar” la vicepresidencia si Biden la escoge, dice Willie Brown
Trump calificó de “desagradable, falsa y radical” a Kamala Harris