Alexei Navalny, principal líder opositor de Rusia, está en coma en un hospital de esa nación después que fuera envenenado el jueves en la mañana, dijo su portavoz.
El Político
Kira Yarmysh dijo a través de su cuenta de Twitter que Navalny empezó a sentirse mal durante un vuelo que lo llevaba a Moscú.
"El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk. Alexei tiene una fuerte intoxicación", tuiteó.
Se dice que Navalny estaba inconsciente y lo colocaron en un ventilador en una unidad de cuidados intensivos. Yarmysh no dijo quién creía que había envenenado a Navalny, pero dijo que se había llamado a la policía al hospital.
El político se encuentra en una condición grave pero estable, dijo Anatoly Kalinichenko, médico jefe adjunto del Hospital de Emergencias No. 1 de Omsk, en un video compartido por Yarmysh en Twitter.
Kalinichenko dijo que se estaban analizando todas las posibles razones de la repentina enfermedad de Navalny, incluido el envenenamiento. "Los médicos realmente están tratando de salvarle la vida en este momento", agregó en una reunión informativa posterior con los periodistas.
Yarmysh dijo a la estación de radio rusa Echo de Moscú que se están realizando pruebas para determinar la naturaleza de la toxina utilizada. Ella dijo que Navalny solo tomó un té negro en una cafetería del aeropuerto antes de subir al avión por la mañana, y creen que así fue como pudo haber sido envenenado.
Dijo que estaba segura de que era "un envenenamiento intencional".
"Hace un año, lo envenenaron en una prisión, y estoy segura de que aquí pasó lo mismo", dijo a la estación. "Son síntomas diferentes, obviamente una toxina diferente, pero obviamente esto se le hizo a él intencionalmente".
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que se iniciaría una investigación si resultaba que Navalny estaba realmente envenenado. Cuando se le preguntó si se trataba de un caso especial debido a las críticas abiertas de Navalny al gobierno ruso, agregó que "el gobierno actual tiene muchos críticos", según la agencia de noticias estatal TASS.
Mientras tanto, elementos de los medios estatales fuertemente controlados de Rusia han estado explorando la narrativa de que Navalny pudo haber bebido mucho la noche anterior y tomó algún tipo de pastilla para la resaca hoy.
Historial de terror
Tras este acontecimiento volvió a relucir todo un prontuario de envenenamientos vinculados a Vladimir Putin y al Kremlin que han ocurrido a lo largo de varios años.
En el año 2018, después de una polémica entrevista a Vladimir Putin, Pyotr Verzilov, artista, editor de un blog y miembro del grupo activista Pussy Riot, terminó en un hospital y tuvo que ser trasladado a Alemania para recibir tratamiento.
“Un poderoso bloqueador de neurotransmisores es lo que aparentemente dejó a Pyotr Verzilov en condición crítica”.Su familia dijo que está “1.000% segura” de que él no tomó medicaciones anticolinérgicas por su voluntad.
Ahora, unos meses antes, pero en ese mismo año el ex doble agente ruso Sergei Skripal, de 66 años, apareció moribundo en el banco de una plaza en Salisbury, Reino Unido, junto a su hija Yulia.
Algo sorprendente fue descubierto tras los estudios toxicológicos y es que reflejaban un poderoso agente nervioso desarrollado en los 70 por la Unión Soviética.
Resalta una nota de Infobae que Vladimir Kara-Murza, periodista y opositor al Kremlin, sufrió dos ataques y antes, cuando Putin no tenía mucho en el poder, hubo algunos casos en el extranjero, pero muy ligados a Moscú.
Uno de ellos fue el de Alexander Litvinenko, ex coronel de KGB, quien fue envenenado con isótopo polonio 2010. Mientras que la periodista La periodista de investigación Anna Politkovskaya dijo que fue envenenada para que no reportara sobre la toma de una escuela en el sur de Rusia en 2004 por parte de separatistas islámicos.
Para seguir leyendo el resto de los casos puedes hacer click en este enlace
Fuente Infobae
Más en El Político
Comité del Senado de EEUU concluye que Rusia usó a Manafort y WikiLeaks para ayudar a Trump en 2016
Reclaman a la UE que revise la política con Bielorrusia y se plantee un “mayor papel” en el país